Nuevo cheque de ayuda por el coronavirus incluiría a indocumentados de EEUU

La población indocumentada en EE. UU. podría ser beneficiada con la ayuda económica del Gobierno para enfrentar el impacto del coronavirus
Hijos de indocumentados en Denver, EE. UU. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

Tradicionalmente marginados de programas de asistencia social federal en Estados Unidos, los migrantes indocumentados fueron incluidos por líderes demócratas en lo que sería el próximo paquete de alivio económico en el marco de la pandemia, el cual será sometido a votación este viernes en la Cámara de Representantes.

La Ley Héroes, también conocida como Ley CARES 2, elimina el requisito de un Número de Seguro Social para obtener los fondos, informó la cadena Telemundo.

El proyecto de ley ha sido impulsado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y según el nuevo paquete de ayuda, los inmigrantes que declaran impuestos con un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) recibirán el cheque de ayuda, sin necesidad de presentar el Número de Seguro Social.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, y Pelosi, demócrata por California, colaboran con los miembros del Caucus Hispano del Congreso para asegurar el auxilio económico para todos los estadounidenses, sin importar su estatus migratorio, detalló la cadena hispana.

Sin embargo, el nuevo proyecto de ley de $3 billones enfrenta la oposición de los republicanos.

La representante Sylvia García, demócrata de Texas, dijo a los periodistas el lunes que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, así como los líderes republicanos, se oponen a que los inmigrantes indocumentados reciban fondos federales.

 

 

Las familias mixtas que presentaron impuestos en conjunto (ciudadano o residente legal con cónyuge indocumentado) quedaron excluidas de la Ley CARES, aprobada el 27 de marzo.

Los republicanos defendieron su postura para entonces y argumentaron que la exclusión de estas familias ayudaría a evitar que los inmigrantes sin estatus legal obtengan dinero de un programa financiado por los contribuyentes estadounidenses, aunque estos inmigrantes sí pagan impuestos federales.

Los demócratas, por su lado, afirman que no otorgar ayuda a los inmigrantes indocumentados es una forma de castigar a los ciudadanos estadounidenses, pues los priva de sus derechos constitucionales fundamentales.

El senador Marco Rubio, republicano de Florida, opinó de igual forma la semana pasada durante una entrevista a Telemundo.

"Una persona no pierde sus derechos como ciudadano estadounidense solo porque se ha casado con alguien que no tiene documentos. Y si ese fuera el caso, entonces yo intervendría”, expresó.

El representante Chuy García, demócrata por Illinois, dijo en una conferencia de prensa el martes que el estímulo financiero debe extenderse a las familias mixtas y los contribuyentes que declaran impuestos con un número ITIN.

“A los niños estadounidenses se les ha negado ayuda porque sus padres son indocumentados (...) Esta exclusión son una bofetada para muchos inmigrantes y sus familias", dijo García.

Telemundo dijo que al menos 9.9 millones de inmigrantes en el país no tienen un permiso de trabajo, según cálculos del Instituto de Políticas de Migración. Unos 3, 744 millones de niños y 1, 746 millones de cónyuges que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes dependen de inmigrantes indocumentados.

 

Relacionados