Mike Pence: "Maduro y sus banda de matones deben irse"
"Instamos a los militares venezolanos a apoyar al pueblo de Venezuela, no a un déspota, tuiteó el vicepresidente norteamericano.
Vicepresidente de EEUU Mike Pence

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, criticó ayer la redada en la sede del partido del líder opositor y presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, y aseguró que "Maduro y su banda de matones deben irse".

"Maduro y su banda de matones continúan reprimiendo la democracia. La redada de ayer en la sede del partido del presidente Guaidó es inaceptable y muestra cuán débiles y paranoicos son. ¡Maduro no respeta la libertad ni el estado de derecho y debe irse!", tuiteó Pence.

"Instamos a los militares venezolanos a apoyar al pueblo de Venezuela, no a un déspota. ¡El ejército venezolano debería ser una fuerza del bien! ¡El poder de cambiar para mejor está en tus manos!", aseguró en otro mensaje, que coincidió con las masivas manifestaciones de ayer en Venezuela.

“Tenemos que insistir hasta que el poder de las armas no esté del lado del usurpador, sino del lado de la Constitución”, dijo Guaidó ante miles de simpatizantes concentrados en el este de Caracas. “Es el factor [el de los militares] que hoy nos falta, es el factor que hoy debe tomar una decisión”, añadió el opositor en una concentración en la que habló desde un camión con un micrófono, por la imposibilidad de conseguir un proveedor que se arriesgue a prestarle servicios a la oposición tras varias detenciones de equipos dedicados a esta logística.

Ante los asistentes, que llenaban unas tres cuadras, el líder opositor llamó a sumarse a una agenda de protestas la próxima semana, que incluyen una marcha estudiantil hasta el principal cuartel militar de Caracas, el Fuerte Tiuna, el próximo jueves.

Aunque lejos de las manifestaciones masivas posteriores a la proclamación de Guaidó como presidente interino el pasado enero, en Venezuela no se ha dejado de protestar. Cerca de 15.000 protestas se han registrado en los 10 primeros meses del año: por los apagones, falta de agua, gas, gasolina, medicamentos, abusos policiales, bajos salarios o la hiperinflación. “Es el momento de insistir, de mantenernos. Hay una agenda de protestas sostenidas. Tenemos que exigir a los pocos que soportan la dictadura que se unan a nosotros. La calle sin retorno significa estar en la calle por la falta de servicios, con las enfermeras, con los profesores, los estudiantes. Y tenemos que protestar hasta lograr elecciones libres”, dijo el jefe del Parlamento, reconocido como presidente interino por más de 54 gobiernos.

“Bolivia estuvo 18 días. Nosotros hemos estado años. Es momento de insistir. Hoy les pido mantener. Hay una agenda de protesta sostenida. Ya basta de sufrimiento y dolor. Ahora hay que avanzar y ver el futuro”, arengó Guaidó ante una multitud en Caracas.