Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) de México cobran a los ciudadanos cubanos que quieren pedir asilo político en EEUU la cantidad de 1500 dólares por persona, denunció la activista María Icela Valdez Chaidez según una nota de Notimex.
Valdez Chaidez, quien encabeza el colectivo 12 de marzo en Tamaulipas, acusó a funcionarios de dicha dependencia de exigir a los emigrantes de la Isla que paguen esa cantidad por hacer los trámites que les permitirán gestionar el asilo en el país vecino.
La activista aseveró que, ante la serie de arbitrariedades cometidas por Migración mexicana, decidió exponer esta problemática a la agencia de prensa.
“Los cubanos estaban muy enojados y presentaron la denuncia por extorsión. Eso que está sucediendo en Tamaulipas está provocando más muertes de migrantes, quienes se exponen a ser presa de la delincuencia organizada a cruzar en condiciones peligrosas el río Bravo”, condenó.
“Es un horror lo que está pasando. Muchos niños están muriendo. Es una violación a sus derechos humanos”, añadió.
Héctor Silva, director de la casa del migrante Senda de Vida, confirmó por su parte la versión dada a conocer por Valdez Chaidez, y aclaró que los cubanos que sufrieron el hostigamiento de los agentes de la migración mexicana huyeron.
“No solamente eran cubanos, también había venezolanos, y ambos grupos manifestaron su inconformidad con los agentes de migración que les pedían cuotas que van de los 1200 a 1500 dólares por persona para no proceder contra ellos y deportarlos”, acotó.
Silva añadió que los cubanos que realizaron la denuncia se dirigieron al puente Reynosa-Hidalgo donde pretendían quedarse en el puerto fronterizo a la espera de una respuesta. La situación “fue malinterpretada” por la Aduana de EEUU y por ello cerraron el puente.
“Muchos de los cubanos tienen esperando de dos a tres meses para hacer el cruce de una manera humanitaria, pero están encontrando muchas trabas y la solicitud de asilo político está tardando mucho, por eso llegaron al albergue Senda de Vida”, mencionó.