Este jueves Rusia lanzó una prueba nuclear con resultado fallido la cual terminó en una explosión causando la muerte a cinco personas en el Ártico. La misma disparó los cuestionamientos sobre cual es el arma con la que Rusia estaba experimentando.
Según informa BBC Mundo, la agencia nuclear estatal rusa, Rosatom, dio fé de que los ingenieros nucleares rusos que perdieron la vida así como los tres que resultaron heridos en el ensayo probaban un motor nuclear del cual no se especificó el sistema involucrado. La prueba, tuvo como epicentro una plataforma naval ubicada en el océano Ártico, solo esta informacion técnica ofrecieron.
A la explosión le continuó un pico de radiactivo de 40 minutos en Severodvinsk, una ciudad que se ubica a 40 km al este del campo de pruebas de Nyonoksa, cerca del Mar Blanco. Sin embargo según informaron las autoridades estos niveles son bajos y no causan enfermedad por radiación.
Los especialistas de Rusia y Occidente dieron a conocer que la prueba supuestamente guarda relación con el misil Burevestnik 9M730, el cual ya había sido probado anteriormente por Moscú. Según informó el pasado 2018 el presidente ruso, Vladimir Putin, dicho misil tendría alcance "ilimitado" toda vez que sería indetectable para sistemas antimisiles.
{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/ulee0JqCmvk.jpg?itok=ScqJcCo7","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=ulee0JqCmvk","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Responsive, autoplaying)."]}