La foto de una escolta de la reina de Tailandia que escandaliza al mundo

La imagen generó indignación y han calificado esta práctica de "vergonzosa" en nuestra época.
El rey Maha Vajiralongkorn y la reina Suthida durante una manifestación pro monarquía en Bankok
 

Reproduce este artículo

Mientras crecen las demandas de reformas a la monarquía en Tailandia, una fotografía publicada por el periodista Andrew MacGregor Marshall despertó nuevas críticas contra los reyes, quienes siempre están acompañados por un grupo de sirvientes, escoltas y funcionarios de Palacio atentos a todo lo que necesiten.

Marshall es considerado el periodista más crítico contra la monarquía, y en la imagen que difundió aparece la reina Suthida, esptaosa del rey Maha Vajiralongkorn, que gobierna como Rama X, durante un acto oficial saludando a sus simpatizantes mientras es resguardada por varios escoltas de la realeza.

En segundo plano, una de las integrantes del séquito se muestra con las rodillas sucias y aparentemente lastimadas. “Cuando tu trabajo requiere que pases gran parte del tiempo de rodillas”, escribió MacGregor Marshall en Twitter.

El respeto por la monarquía debe mostrarse en todo momento. La figura del rey en Tailandia es elevada a la categoría de semidiós y nadie puede estar por encima de él ni emitir una crítica en su contra. Hacerlo supone hasta pena de cárcel.

Una de las señas de respeto más comunes es la de arrodillarse ante sus reyes. Son numerosas las fotos en actos públicos o en ceremonias en las que se puede ver a los trabajadores de Palacio arrodillados ante su rey o su reina. 

Algunos internautas indignados han calificado esta práctica de "vergonzosa" en nuestra época. La publicación obtuvo casi 30.000 retuits en pocas horas y recibió cientos de comentarios, muchos de ellos referidos a la "esclavitud moderna". 

La mayoría de las personas lamentan las condiciones en las trabajan la comitiva de los reyes de Tailandia. A pesar de las señales de respeto hacia la reina, lo cierto es que todo el poder reside en el rey, tal y como el propio Andrew MacGregor Marshall le explicó al medio español El Confidencial.

"Tailandia es básicamente una sociedad dominada por los hombres. Si miras al Parlamento o al Senado, casi todos lo son. Hay muy pocas mujeres”, dijo Marshall.

“La reina Suthida es una antigua azafata de Thai Airways y sinceramente no creo que tenga mucho poder. Tiene que compartir su marido con al menos otras veinticinco mujeres. Creo que la eligió porque no iba a montar ningún escándalo por cuestiones como éstas. Es algo muy triste, espero que cambie", agregó.

Tags