Índice de aprobación económica de Donald Trump alcanza un nuevo récord
Una encuesta del Washington Post-ABC News revela que el 56% de los estadounidenses le da su visto bueno al presidente sobre su administración económica, 10 puntos más que la última lectura de esa pregunta en septiembre
Donald Trump
 

Reproduce este artículo

El presidente norteamericano Donald Trump está obteniendo sus mejores calificaciones por su manejo de la economía, ayudando a elevar su índice de aprobación general para igualar su récord del 44 por ciento, según una nueva encuesta de Washington Post-ABC News.

La encuesta revela que el 56 por ciento de los estadounidenses le da su visto bueno a Trump sobre su administración económica, 10 puntos más que la última lectura sobre esa pregunta en septiembre y 5 puntos por encima del récord anterior del presidente, establecido en julio.

El resultado puede animar al presidente incluso cuando la nación sigue dividida por el tema del juicio político al presidente, que tiene lugar en el Senado. Aunque el 39 por ciento aprueba cómo Trump ha respondido a la tentativa de impeachment, los estadounidenses están divididos sobre su destitución: el 49 por ciento se opone, y el 47 por ciento está a favor, según la encuesta.

El presidente también se beneficia del creciente apoyo de los hombres. "La encuesta también encuentra que una mayoría del 57 por ciento de los hombres aprueba a Trump, un aumento de 12 puntos porcentuales desde octubre hasta el nivel más alto de su presidencia", escribe el director de encuestas del Post Scott Clement. “Por el contrario, el 33 por ciento de las mujeres aprueba el desempeño de Trump. La brecha de género de 24 puntos porcentuales en el índice de aprobación de Trump es la mayor en las encuestas posteriores al ABC desde que asumió el cargo ".

La brecha se hace mayor en economía. La abrumadora mayoría de los hombres aprobó su desempeño económico, del 70 al 25 por ciento. Por el contrario, solo el 44 por ciento de las mujeres le dio a Trump críticas positivas para la economía, mientras que el 50 por ciento lo desaprobó.

No está claro qué explica esta mejora en las revisiones del manejo de la economía por parte de Trump. Los economistas estiman que el crecimiento del cuarto trimestre será insuficiente, con proyecciones del 2 por ciento o peor, muy por debajo del crecimiento del 3,5 por ciento o más que prometió Trump. El crecimiento anual debería registrar alrededor del 2.2 por ciento y se prevé que disminuya aún más el próximo año.

En el lado positivo, el desempleo se mantiene en un mínimo de cinco décadas, un desarrollo que parece traducirse en ganancias salariales, especialmente para aquellos en la parte inferior de la escala de ingresos. Las ganancias, de alrededor del 3 por ciento al año, son modestas. Pero los economistas de Goldman Sachs proyectan que continuarán ganando fuerza, aumentando a alrededor de 3.5 por ciento para fin de año.