Hallan restos de avión que pudieran ser de nave chilena accidentada en la Antártida

El avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, con 38 personas a bordo, se comunicó por última vez con la torre de control el lunes a eso de las 6 pm, hora de Chile, 70 minutos después de despegar
Los restos fueron encontrados por un buque pesquero de bandera chilena
 

Reproduce este artículo

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó este miércoles de que fueron encontrados restos de avión flotando en el mar cerca del lugar donde el lunes se perdió la pista del Hércules C-130, que llevaba 38 personas a bordo y se dirigía a la Antártida.

"Mientras se realizaban las tareas de búsqueda de la aeronave siniestrada, se encontraron restos de esponja flotando a 30 kilómetros al sur de la posición del último contacto del C-130", indicó el cuerpo de seguridad, en un comunicado de prensa difundido por Twitter.

Los restos fueron encontrados por un buque pesquero de bandera chilena y "podrían ser parte de restos de las esponjas de los estanques internos de combustible del C-130", agregó la FACh.

El avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile que transportaba 17 tripulantes y 21 pasajeros, incluidos tres civiles, se comunicó por última vez con la torre de control el lunes a las 18.13 (2113 GMT), 70 minutos después de despegar.

 

 

Por su parte, el diario mexicano Excélsior dijo este miércoles que los dos pilotos del Hércules tenían amplia experiencia, que recientemente habían sido destacados en Estados Unidos por su destreza y que la aeronave estaba en buenas condiciones técnicas.

La Antártida es el continente más frío del planeta y la rotación inclinada del planeta en torno al sol hace que en los meses de primavera y verano los días sean muy luminosos durante las 24 horas, razón por la cual las labores de búsqueda del Hércules C-130 se desarrollan en el día y la noche, añadió el periódico.

Ed Coleman, piloto y presidente del Departamento de Ciencias de la Seguridad de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Prescott, Arizona, comentó a The Associated Press que el clima cambiante de la Antártida hace que la zona sea un lugar difícil para los pilotos.

Agregó que las masas de aires convergen, causando tormentas con fuertes ráfagas de viento, un mar agitado con olas de seis metros o más.

 

 

Volar “se convierte en un desafío y hacer un aterrizaje suave en el mar es casi imposible”, dijo, según el reporte del diario mexicano.

Argentina envió medios navales y aéreos para colaborar con el operativo de búsqueda del avión de la Fuerza Aérea de Chile desaparecido.

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, que juró ayer el cargo tras la investidura de Alberto Fernández como nuevo presidente del país, se comunicó hoy con su par chileno, Alberto Espina Otero, a quien le manifestó su "solidaridad y apoyo" y puso a disposición medios de las Fuerzas Armadas.

El Hércules C130 de la FACh despegó este lunes de la base Chabunco, en la ciudad meridional de Punta Arenas y debía aterrizar alrededor de dos horas y media después en la Antártida, aunque perdió el contacto cuando sobrevolaba el mar de Drake, cuyas aguas están consideradas unas de las más turbulentas del planeta.

(Con información de Efe)