Gremios de trabajadores trancaron las calles de Caracas para ser escuchados

Las protestas en Venezuela no paran. Este 20 noviembre trabajadores del Ministerio de Transporte y del de Vivienda trancaron una de las principales vías de Caracas con el fin de ser escuchados. 

Los trabajadores del Ministerio de Transporte protestaron desde temprano, 8:00 am, a la hora en que el tráfico caraqueño está en su punto. Reclamaron el incumplimiento de beneficios, desde la avenida Francisco de Miranda, al Este de la capital venezolana. 


De acuerdo con uno de los trabajadores, la protesta comenzó por la falta de respuesta de las autoridades, en este caso del ministro de la cartera, Hipólito Abreu, sobre el pago de la dotación de uniformes, útiles escolares, bono recreacional y aumento del seguro social. Todos estos pagos están retrasados desde 2018.

El presidente del Sindicato de Transporte, Orlando José Ramírez, exigió también una mejoría en las condiciones de trabajo. Agregó que la respuesta de las autoridades ha sido negativa. Desde el pasado mes de agosto se encuentran enviando cartas y solicitando reuniones con el fin de solventar la situación. 

Por su parte, Rafael Arturo León, jubilado del ministerio, quien también formó parte de la manifestación, detalló que días atrás recibió amenazas de no recibir la bolsa de alimentos Clap si seguía apoyando la protesta de este 20 de noviembre y las que se desarrollen en los próximos días. 


Los trabajadores del Ministerio de Vivienda también salieron a las calles. A metros de donde se generaba la otra protesta, los de Vivienda denunciaban llevar más de dos años en estado de “refugiados” a la espera de una casa, luego de quedarse sin techo por las lluvias. También demandaban mejoras salariales.

El sector educativo también exigió pago de salarios atrasados, mejoras en infraestructura y la renuncia del ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, quien hace años fue vicepresidente de la República. 

Todos los gremios culminaron sus concentraciones con el llamado a la ciudadanía a salir a las calles y unirse a la protesta sostenida convocada por Juan Guaidó.

Daisy
Galaviz
Escrito por Daisy Galaviz

Periodista venezolana especializada en temas de violencia y derechos humanos.