El famoso y enigmático artista urbano Banksy, dedicó un dibujo al trabajo de los sanitarios que luchan contra la pandemia de la COVID-19, y fue colocado en un hospital inglés. La obra, titulada “Game Changer”, representa un niño de rodillas, que juega con la figura de una superheroína distinta: es una enfermera con capa, mascarilla y un delantal con el emblema de la Cruz Roja, el único elemento de color de la imagen.
Cerca del pequeño, se ven abandonados en una cesta las figuras de acción de Batman y Spiderman. En la imagen, la enfermera de juguete del NHS (Servicio público sanitario británico), sostiene el brazo estirado al estilo de Superman, cuando volaba a iniciar alguna misión.
La creación mide aproximadamente un metro de alto por otro de ancho, y se encuentra en un pasillo del hospital de Southampton.
En una nota dirigida al personal médico británico, el artista escribió: “Gracias por todo lo que hacen. Espero que esto ilumine un poco el lugar, aunque sea en blanco y negro”.
Cuando termine el confinamiento, la obra será expuesta al público, y luego puesta a la venta en una subasta. Los fondos recaudados serán destinados a organizaciones benéficas que trabajan a favor del sistema de salud británico, el NHS, según confirmó una portavoz del artista, ya que el prestigioso grafitero británico, mantiene oculta su identidad.
En declaraciones a medios locales los empleados del hospital de Southampton donde se encuentra el mural, han referido que la obra les ha servido de inyección de ánimo. La administradora del hospital, Paula Head, comentó que todos valoran la pintura.
“Sin duda [la obra] reforzará en gran medida la moral de quienes trabajan en nuestro hospital y de los pacientes. Una de nuestras enfermeras del departamento de emergencia estuvo mirándolo durante un par de minutos y dijo que la imagen la inspiraba”, indicó Head.
Reconoció, además, que no sabían por qué Banksy había escogido precisamente ese hospital pero que se sentían “absolutamente encantados”.
El anónimo grafitero es uno de los artistas urbanos más cotizados en la actualidad. Ha exhibido sus obras en la Galería Tate Modern (Londres), el Museo Británico, el Museum of Modern Art (MOMA), el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, entre otros.
Banksy ha intervenido el paisaje urbano en distintas ciudades, ha publicado textos con fotografías de su obra, lienzos de trabajo y exposiciones, que acompañan las imágenes de sus subversivos y agudos escritos. Una de las pocas personas en entrevistarlo cara a cara, Simon Hattenstone, del periódico The Guardian, lo describe como «una mezcla entre Jimmy Nail y el rapero Mike Skinner».
El Reino Unido, uno de los países más golpeados por la pandemia de coronavirus, registró hoy 31 mil 587 muertes.