Expresidente peruano Alejandro Toledo, en libertad bajo fianza por Covid-19
en una audiencia extraordinaria celebrada por vía telefónica, el magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California ordenó que Alejandro Toledo sea puesto en libertad e inmediatamente
Alejandro Toledo, expresidente de Perú. Efe/Archivo
 

Reproduce este artículo

La Justicia estadounidense concedió este jueves la libertad bajo fianza al expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001 - 2006), después de habérsela denegado dos veces, al considerar que las circunstancias han cambiado por la pandemia de coronavirus, que supone un riesgo para su salud.

Reportes de prensa informaron que, en una audiencia extraordinaria celebrada por vía telefónica, el magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California ordenó que Toledo sea puesto en libertad e inmediatamente confinado en su casa en el área de la bahía de San Francisco, con un sistema de vigilancia mediante GPS.

En esa área, las autoridades han ordenado un confinamiento obligatorio, para evitar que el virus siga contaminando a personas.

Según informó El Comercio, el juez Hixson determinó que Toledo deberá pagar US$ 1 millón como fianza, de los cuales US$ 500,000 deberán ser abonados en efectivo. Además, Toledo será liberado una vez que el dinero haya sido depositado.

 

 

El portal Gestión Política dijo que cuando la suma se pague y el expresidente sea dejado libre, él permanecerá en su casa bajo monitoreo GPS y solo podrá asistir de su vivienda para asistir a la corte o para visitas médicas. El juez solicitó también que su esposa Eliane Karp entregue sus pasaportes.

Toledo fue detenido en julio del 2019 en Estados Unidos por mandato de extradición. Ahora afrontará en libertad bajo fianza el proceso de retorno al Perú, que lo reclama por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht durante la construcción de la carretera interoceánica.

(Con información de Efe)