Evo Morales promueve auto eléctrico "made in" Bolivia

La Paz, 1 oct (ADN CUBA).- El presidente boliviano Evo Morales dio un espaldarazo a la producción de un automóvil eléctrico fabricado enteramente en Bolivia, y pidió a la población adquirir el modelo producido por Quatum para apoyar la industria del país, “que es un orgullo”, aseguró.

“Brindaremos todo nuestro apoyo a los ejecutivos y técnicos de la empresa Quantum, orgullo cochabambino y boliviano, que inaugura con creatividad y esfuerzo el nuevo ciclo de industrialización de autos eléctricos en nuestra querida Bolivia”, dijo Morales en un tuit, el 28 de septiembre, retomado por el diario chileno La Tercera.

El mandatario publicó también una fotografía en la que se le ve manejando el diminuto auto, llamado citycar, de 2,5 metros de largo, 1,2 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Pesa 420 y 460 kilos, dependiendo del modelo, pues la empresa ha producido dos actualmente, el Quatum E2 y Quatum E3.

“Le pedimos a la población que adquiera y apoyemos a la industria boliviana que es un orgullo. Tenemos científicos exponiendo carros eléctricos en Bolivia y nuestra tarea es incorporar el litio”, en referencia al elemento vital para la fabricación de baterías.

Bolivia, al igual que Chile, cuenta con las mayores reservas mundiales de litio, dijo La Tercera.

Quatum es una empresa de ingenieros bolivianos liderados por José Carlos Márquez ya creó 50 unidades de su citycar eléctrico, divididos en los modelos Quantum E2 y Quantum E3.

 

 

Ambos modelos están pensados como autos de desplazamiento urbano. El vehículo ensamblado en Cochabamba tiene una autonomía máxima de 70 km y puede transportar a tres personas. ¿Su tiempo de carga? Unas siete horas, detalló La Tercera.

Entre sus tecnologías se incluyen botón de encendido, cámara de retroceso, luces diurnas LED, aire acondicionado y alzavidrios eléctricos.

Previo a su lanzamiento, el Quantum ‘made in Bolivia’ fue testeado en “todo tipo de terrenos” en regiones cuyas alturas oscilan entre los 2.400 y los 4.000 msnm,  precisó Ariel Revollo, gerente comercial de Quantum, a medios bolivianos.

“Es la tarea del equipo jurídico acelerar y cumplir con las normas que permitan el manejo de este carro”, señaló Morales, en declaraciones a Opinión, y retomadas por el periódico chileno La Tercera.

Evo Morales promueve el auto en momentos en que lidera las preferencias de voto en Bolivia para las elecciones presidenciales a realizarse en tres semanas, aunque perdería en diciembre una segunda vuelta ante el opositor Carlos Mesa, según un sondeo reciente, informó el argentino Clarín, citando al diario Página Siete.

“Morales recaba 33% de las intenciones de voto contra 26% de Mesa para los comicios del próximo 20 de octubre, por lo cual la brecha entre ambos se redujo un punto respecto a la encuesta de agosto, indicó el diario Página Siete.

Este resultado forzaría a una segunda vuelta para el 15 de diciembre, en la que Mesa se impondría con 44% frente a 39% de Morales.