Estados Unidos optimista por resultados de fármaco contra el coronavirus

El antiviral remdesivir ha dado buenos resultados contra el coronavirus y podría ser autorizado por Estados Unidos
El antiviral remdesivir, que ha dado resultados positivos. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

Los resultados positivos mostrados por el antiviral remdesivir en pacientes con coronavirus tiene entusiasmado al Gobierno de los Estados Unidos, que se dispone a autorizar su uso de emergencia, informó este miércoles el portal argentino de noticias Infobae.

Los resultados esperanzadores se confirmaron en un comunicado del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, liderado por el principal experto sobre la pandemia de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci , y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), que mostró su intención de aprobar oficialmente su uso.

“Pacientes hospitalizados con estado avanzado de Covid-19 que afectaban sus pulmones y que recibieron remdesivir se recuperaron más rápido que otros con condiciones similares que recibieron placebos”, indica el comunicado publicado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), de acuerdo con el reporte de Infobae.

Eso, de acuerdo a un análisis de datos preliminares de un estudio aleatorio y controlado que involucró 1.063 pacientes y comenzó el 21 de febrero.

 

 

Tanto el presidente Donald Trump como Fauci celebraron los resultados. “Son muy buenas noticias”, aseguró Fauci el miércoles en contacto con la prensa.

El médico también dijo que los datos establecían un nuevo estándar de atención para los pacientes con el nuevo coronavirus, y se hizo eco del “claro efecto positivo en la disminución del tiempo de recuperación”, por parte de aquellos a quienes se les había administrado el antiviral.

El comunicado del NIH añadió que los pacientes que recibieron remdesivir se recuperaron un 31% más rápido que aquellos que recibieron un placebo. Además, el grupo que recibió el medicamento registró una tasa de mortalidad del 8%, frente al 11,6% del que fue sometido a un placebo.

Los resultados detallados del estudio, en el que participaron personas de 68 localidades (47 en Estados Unidos y 21 en Europa y Asia) serán publicados pronto, indicó el NIH.

 

 

De acuerdo a un reporte del New York Times, la FDA se preparaba para autorizar el uso de emergencia del remdesivir en base a los resultados del estudio.

La autorización, que permitirá a los médicos recetar el medicamento a pesar de que éste aún no esté habilitado, podría llegar en cualquier momento e incluso este mismo miércoles.

El remdesivir interfiere en la multiplicación del microorganismo invasor, y comenzó como un tratamiento para el ébola y el virus de Marburgo, pero también demostró utilidad contra el virus respiratorio sincitial, el de Junín, el de la fiebre de Lassa y algunos coronavirus como los causantes del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y del síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

Actualmente se estudia su uso contra los virus de Nipah, Hendra y el COVID-19, según el reporte de Infobae.

Bruce Aylward, de la Organización Mundial de la Salud, dijo el mes pasado: “En este momento solo hay un medicamento que creemos que puede tener una eficacia real. Y es el remdesivir”.