Especialista advierte sobre los falsos negativos por coronavirus

El profesor de medicina de la Universidad de Yale, Harlan Krumholz, insistió en la necesidad de que aquellas personas que presenten síntomas respeten el aislamiento, aunque no exista una prueba que lo confirme o esta resulte negativa
Especialista advierte sobre los falsos negativos por coronavirus
 

Reproduce este artículo

 

Las consideraciones y comentarios del doctor Harlan Krumholz al respecto de la pandemia causada por el nuevo coronavirus han recorrido el mundo durante el último mes.

En su más reciente evaluación de la situación epidemiológica mundial, publicada en forma de columna de opinión en The New York Times, el profesor de medicina en la Universidad de Yale insistió en la necesidad de que aquellas personas que presenten síntomas respeten el aislamiento, aunque no exista una prueba que lo confirme o esta resulte negativa.

Según el también profesor del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de Medicina de Investigación y de Salud Pública, muchas personas en todo el mundo dan negativo a los tests cuando en realidad están contagiadas: “No se muestran en las estadísticas, y se quedan en el limbo sobre qué hacer a continuación”, explicó.

“El problema puede ser la prueba. Las pruebas actuales de coronavirus pueden tener una tasa particularmente alta de infecciones faltantes. La buena noticia es que las pruebas parecen ser muy específicas: si su prueba resulta positiva, es casi seguro que tiene la infección”, escribió Krumholz.

En su artículo, el también director del Centro de Investigación y Evaluación de Resultados del Hospital Yale New Haven, expone que la prueba más común para la detección del coronavirus se lleva a cabo a través de un proceso conocido como “reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa” o RT-PCR.

Dicho método es capaz de detectar partículas de virus que generalmente están presentes en las secreciones respiratorias durante el comienzo de una infección. Sin embargo, existen casos que primero resultan negativos a la prueba de coronavirus y luego dan positivo, “sin ningún cambio de hábito en el medio”, indicó el profesor.

Asimismo, existen casos de personas que casi con certeza están infectadas y su resultado es negativo, una mala categorización de las pruebas que podría alcanzar un 30 por ciento del total, según investigaciones.

“Existen muchas razones por las que una prueba sería falsamente negativa en condiciones de la vida real. Quizás el muestreo es inadecuado”, opinó el respetado profesor, quien señala las dificultades que pueden aparecer al tratarse de una prueba que obliga a los doctores a recolectar secreciones bien dentro de la nariz y rotar el hisopo varias veces.

“Otras posibles causas de resultados falsos negativos están relacionadas con las técnicas de laboratorio y las sustancias utilizadas en las pruebas. Por ahora, debemos suponer que cualquiera podría estar portando el virus”, concluyó Krumholz.

De tal manera, el profesor aconseja que “todos deberíamos seguir practicando los comportamientos (lavado de manos riguroso, no tocar la cara, distanciamiento social) que impiden su propagación”.

“Es una lección que perdura a lo largo de la medicina: mire el panorama general, no solo un dato. Triangula sobre la verdad, utilizando todas las fuentes de información que tienes, sin importar cuán buena sea una sola prueba”, terminó su artículo el profesor, en consejo hacia los profesionales de la salud.

 

Relacionados