En la última semana más de 2.4 millones de personas pidieron ayuda por desempleo en EEUU
Unos 2.4 millones de estadounidenses solicitaron el seguro por desempleo la semana pasada, debido a la crisis por el coronavirus
Una mujer lee un aviso que advierte que los Job Centers estan cerrados. Efe

Con la caída de los puestos de trabajo debido a la pandemia del coronavirus, unos 2.4 millones de estadounidenses presentaron reclamos de seguro de desempleo la semana pasada, según reportó un comunicado del Departamento de Trabajo.

Durante las nueve semanas de pandemia de coronavirus en EE. UU. cerca de 39 millones (38.6 millones) han solicitado esos reclamos.

Los números han disminuido constantemente en las últimas semanas, pero aún reflejan lo que probablemente será la peor crisis de desempleo en la historia de los Estados Unidos, señaló por su parte un informe de la cadena Telemundo.

El número total de personas que recibieron beneficios aumentó 2.5 millones, totalizando 25 millones en la semana que terminó el 9 de mayo, el último período para el cual hay datos disponibles, dijo el reporte.

Otros 2.2 millones de personas buscaron ayuda en virtud de un nuevo programa federal para trabajadores independientes, contratistas y trabajadores, que ahora son elegibles para recibir ayuda por desempleo por primera vez.

Estas cifras no se ajustan a las variaciones estacionales, por lo que el gobierno no las incluye en el número total de solicitudes, dijo Telemundo.

 

 

Según la televisora, el número de solicitudes semanales se ha desacelerado durante siete semanas consecutivas, y la semana pasada las cifras disminuyeron en 38 estados y el Distrito de Columbia.

La mayor caída en la cifra de peticiones por estado se produjo en Georgia (-66,224) con respecto a una semana previa. Los mayores aumentos se produjeron en el estado de Washington (+34,397, California (+33,448) y Nueva York (+27,102).

Los estados con más peticiones fueron: California (246,115), New York (226,521), Florida (223,927), Georgia (176,548), Washington (145,228), Texas (134,381), Illinois (72,816) y Pensilvania (64,078).

El reporte de Telemundo dijo que el promedio de solicitudes de este beneficio en las últimas cuatro semanas, un indicador que atenúa los altibajos semanales y da idea de la tendencia, fue de 3.04 millones, comparado con la media de 3.54 millones de la semana anterior.

Las solicitudes de las prestaciones por desempleo, que alcanzaron una cima de más de 6.2 millones en la última semana de marzo, han ido descendiendo gradualmente pero siguen reflejando el impacto de la pandemia de COVID-19 en el mercado laboral de EEUU.

Debido a las cifras recientes el desempleo aumentó de 3.5 % en febrero a 14.7 % en abril, lo que refleja "una disminución de más de 25 millones del número de personas empleadas y una reducción de más de 8 millones en el tamaño de la fuerza laboral".