En una de las elecciones más reñidas en la historia de Uruguay, finalmente es oficial: el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, será el nuevo presidente del país, informaron este jueves medios de prensa.
Daniel Martínez, el candidato del izquierdista Frente Amplio, reconoció hoy el triunfo de su contendiente, dijo la cadena británica BBC.
Martínez reconoció que la tendencia en el recuento de votos hace irreversible el triunfo de Lacalle, pese a que aún no hay un pronunciamiento oficial del ente electoral.
"La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo @LuisLacallePou, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto", escribió el candidato oficialista este jueves en Twitter.
Fernando Vergara, secretario de la junta electoral de Montevideo, explicó a Efe que, sobre las 12.00 horas (15.00 GMT) de este jueves, llegaron a la Corte Electoral los informes de 6 departamentos (provincias) del país "que habían cerrado sus votos observados y eso permitió que Luis Lacalle Pou se confirmara como presidente electo".
Lea también
Los votos observados son aquellos emitidos por personas que sufragaron en un circuito (mesa) diferente al suyo por algún motivo justificado.
"No es que haya una exactitud de votos" que explique la ventaja actual de Lacalle Pou sobre Martínez, dijo Vergara, pero se empezaron "a achicar los márgenes de diferencia del domingo".
"Por más que todos vinieran ahora para Martínez no podría alcanzar a Lacalle Pou", concluyó.
El Partido Nacional, que llevó como candidato Lacalle Pou, ya anunció su victoria en su cuenta de Twitter, con el texto "El Uruguay ya tiene nuevo Presidente!! @LuisLacallePou", acompañado de una imagen del mandatario electo y su compañera de fórmula, Beatriz Argimón.
La victoria de Lacalle pone fin a tres gobiernos del Frente Amplio, el partido que tiene en José Mujica a la figura mediática más destacada a nivel internacional, señaló la BBC.
Lacalle Pou fue educado en las instituciones más prestigiosas del país, tiene una buena situación económica y vive en un barrio privado, detalló la cadena.
Pertenece al Partido Nacional, una de las agrupaciones políticas más antiguas del mundo, con 183 años de vida. Y quizás por eso sea difícil de encasillar ideológicamente.
A lo largo de su historia, este partido con fuerte arraigo en sectores rurales ha integrado un abanico amplio de posiciones desde la izquierda a la extrema derecha.
En la década de los 90 y de la mano de Luis Alberto Lacalle Herrera, padre del presidente electo, el Partido Nacional estuvo alineado con posiciones de apertura económica de las que hoy procura separarse.
Lacalle Pou también intenta alejarlo de las visiones más conservadoras en lo social, a las que históricamente estuvieron ligadas algunas de sus figuras.
El 1º de marzo de 2020 y hasta 2025 accederá al puesto que deja Tabaré Vázquez, quien en 2005 se convirtió en el primer presidente de izquierda del país y que, tras el mandato de Mujica, volvió al puesto en un balotaje donde venció justamente a Lacalle Pou.
(Con información de Efe)