El mundo llora a Kobe Bryant

Famosos y no famosos, compañeros y desconocidos desde Hollywood hasta China, han llorado este domingo la muerte de Bryant, una leyenda del baloncesto, junto a su hija y otras 7 personas
Kobe Bryant
 

Reproduce este artículo

Famosos y no famosos, compañeros y desconocidos desde Hollywood hasta China, han llorado este domingo la muerte del baloncestista Kobe Bryant, leyenda del baloncesto, en un accidente de helicóptero en Calabasas (Los Ángeles, EEUU).

Bryant, que murió junto a otras siete personas, no solo triunfó en las canchas de baloncesto como figura de Los Angeles Lakers sino que también fue una gran personalidad fuera de ellas y toda una celebridad en Estados Unidos y el resto del mundo.

Versiones iniciales anunciaron en principio que Bryant, de 41 años y su hija de 13 años conocida como 'Gigi' viajaban con tres personas más hacia la 'Mamba Academy', un centro de entrenamiento para jóvenes deportistas que el propio jugador inauguró en 2018.

Las primeras investigaciones del siniestro y sus causas permitieron precisar que la lista de pasajeros y tripulación de la aeronave antes del despegue certificaba los nombres de nueve personas, informó horas después en conferencia de prensa Alex Villanueva, alguacil del condado de Los Ángeles.

El exjugador de Los Angeles Lakers viajaba habitualmente en su helicóptero Sikorsky S-76, que partió ayer hacia las 09.00 hora local (17.00 GMT) bajo una intensa niebla desde el Condado de Orange, donde vivía.

Casi una hora después, según testigos, la aeronave se precipitó sobre una colina.

Daryl Osby, jefe de Bomberos del Condado de Los Ángeles, indicó que a las 9.57 horas (17.57 GMT) atendieron una llamada de emergencia que reportaba el accidente y que al llegar, los paramédicos comprobaron que no había supervivientes.

Añadió que los restos del aparato estaban en llamas y que el fuego fue "muy difícil de extinguir" por la presencia de magnesio, que reacciona con el oxígeno y el agua.

"Lamentablemente -enfatizó-, se determinó que todos perecieron. Los bomberos trabajaron para extinguir el fuego", mientras que la Junta Nacional de Seguridad el Transporte y la Administración Federal de Aviación de EEUU acotó la zona para su investigación.

REACCIONES EN HOLLYWOOD

"Como todos, estoy aturdida y entristecida por la muerte de Kobe Bryant. Mi corazón está roto por su esposa y familia", dijo la presentadora y cómica Ellen DeGeneres en Twitter.

Las redes sociales se convirtieron rápidamente en el lugar elegido por diferentes famosos para rendir tributo a Bryant (su fallecimiento es tendencia mundial en Twitter).

El comediante Trevor Noah y el actor Jeremy Renner coincidieron en la misma reacción: "Esto es desgarrador".

"Simplemente devastada de oír lo de Kobe Bryant. Un atleta extraordinario y un genuinamente amable y maravilloso hombre", expresó la actriz Reese Witherspoon.

"¡Descansa en paz Kobe! Mis pensamientos y oraciones están con tu familia", indicó la también actriz Octavia Spencer.

Por su parte, el cantante Bruno Mars afirmó que Bryant fue "un superhéroe en la pista" y dijo estar "seguro de que también lo fue para su familia".

"Mi corazón está en pedazos por escuchar la noticia de esta tragedia inimaginable", lamentó la cantante Taylor Swift.

"Kobe significó tanto para mí y para todos", añadió la estrella del pop.

"No puede ser cierto. Siempre me animaste, Mamba. ¡Me diste algunas de las mejores citas sobre las que sonreímos hasta hoy! ¡Te quiero!", apuntó el cantante Justin Bieber.

Asimismo, se mostró muy triste y en "shock" el también músico John Legend, que forma parte de los Grammy que se celebraron este domingo en el estadio de los Lakers.

"En el Staples Center, donde Kobe creó tantos recuerdos para todos nosotros, preparándome para rendir tributo a otro hombre brillante que perdimos demasiado pronto, (el rapero asesinado en 2019) Nipsey Hussle", escribió.

"La vida puede ser a veces brutal y un sinsentido. Aferraos a vuestros seres queridos. Te echo de menos, Kobe", añadió.

Por su parte, Flea, bajista de Red Hot Chili Peppers y un conocido fan de los Lakers, dedicó al fallecido un sencillo mensaje: "Te quiero, Kobe".

"Era genial, carismático y entre los atletas más trabajadores de siempre, pero lo que me impresionó más de él era lo profundamente involucrado que estaba con sus cuatro hijas (...). Nunca te olvidaremos, Kobe", dijo el comediante Jimmy Kimmel.

"Descansa en paz, Kobe, un héroe para muchos, incluido mi nieto, un atleta extraordinario y siempre amable conmigo y mi familia", indicó la actriz Whoopi Goldberg.

"Es tan difícil lidiar con la muerte de una gran estrella porque sentimos que les conocimos personalmente. Kobe Bryant fue un gran atleta y todo Estados Unidos sentirá su pérdida", aseguró Cher.

"Impactado y entristecido de escuchar lo de Kobe Bryant. Para nosotros en Philly (Filadelfia, donde nació el jugador), era uno de los nuestros. Su pérdida se sentirá por toda la ciudad", dijo M. Night Shyamalan, director de películas como "The Sixth Sense" (1999).

"La leyenda del baloncesto Kobe Bryant nos ha sido arrebatado demasiado pronto. Descansa en paz, Mamba (la Mamba Negra era el apodo de Bryant)", escribió el también cineasta y músico John Carpenter.

Y los hermanos Safdie, que en 2019 deslumbraron con su película "Uncut Gems", resumieron el sentir de muchos fans en todo el planeta: "Los dioses no mueren".

REACCIONES EN LA NBA

Todo el mundo de la NBA llora este domingo la trágica muerte de Bryant, pero especialmente la familia de Los Angeles Lakers, equipo con el que jugó toda su carrera profesional de 20 años y a los que les dio cinco títulos de liga para agrandar aun más su condición de dinastía.

Las muestras de dolor, impotencia y frustración por la trágica muerte se dieron tanto en los jugadores que tuvieron la oportunidad de compartir carrera con Bryant en los Lakers como los que ya no lo hicieron.

El pívot Shaquille O'Neal fue el gran compañero con el que Bryant consiguió sus tres primeros títulos de campeón de la NBA y a través de su red social de Twitter manifestó sus condolencias.

"No hay palabras para expresar el dolor que estoy atravesando con esta tragedia de perder a mi amiga Gigi y mi hermano @kobebryant. Te amo y te extrañarán. Mi más sentido pésame a la familia Bryant y a las familias de los otros pasajeros a bordo. Estoy enfermo ahora mismo", escribe O'Neal, que está propuesto para la Clase 2020 del Salón de la Fama.

El legendario Kareem Abdul-Jabbar, otro de los grandes mitos de la NBA y los Lakers, señala en su Twitter que "la mayoría de la gente recordará a Kobe como el magnífico atleta que inspiró a toda una generación de jugadores de baloncesto. Pero siempre lo recordaré como un hombre que era mucho más que un atleta".

El copropietario de Los Angeles Lakers, Joey Buss, dijo sentirse "impotente ante la tragedia. Las palabras no pueden describir el impacto que Kobe ha tenido en el mundo, Los Ángeles y los Lakers, sin mencionar la influencia que tuvo en mi vida como alguien que crecí idolatrando. Lo amaba y envío mis condolencias a todas las familias que perdieron a alguien hoy. Q.E.P.D".

Pau Gasol admitió estar "más que destrozado" al enterarse de la noticia del fallecimiento de su amigo Kobe Bryant, al que considera su "hermano mayor".

"Más que destrozado...mi hermano mayor, no puedo, no puedo creerlo" escribió en su cuenta oficial de Twitter el pívot catalán, que coincidió durante varias temporadas con Kobe Bryant en Los Angeles Lakers.

Horas después de conocerse la noticia, Usain Bolt, el más grande velocista de la historia, no daba crédito.

REACCIONES EN CHINA

China despertó este lunes conmocionada por el fallecimiento de Bryant, todo un ídolo en el país asiático.

Tanto jugadores como aficionados han mostrado sus respetos a través de las redes sociales, entre ellos su excompañero de vestuario en los Lakers Yi Jianlian.

"Ambos nos fracturamos el dedo -aseguró Yi a través de su cuenta de Weibo (el Twitter chino)- Yo estuve de baja un mes y medio. Tú no descansaste un solo día. Entonces entendí gracias a ti lo que significaba la persistencia".

También su excompañero en los Lakers Sun Yu compartió sus recuerdos en Weibo: "La primera vez que te vi fue durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2008. Grité tu nombre entre la multitud y te dije que seríamos compañeros de equipo. Te giraste y me saludaste con una sonrisa".

"Me hiciste experimentar la élite del baloncesto", apuntó.

Al luto se unió también otro excompañero en la franquicia angelina, Jeremy Lin, y también adversario en la pista durante su carrera en la NBA: "Mucho respeto a lo que hiciste por este deporte y por el mundo. Te has ido demasiado pronto", lamentó a través de su cuenta de Instagram.

Por su parte, el internacional chino Zhai Xiaochuan recordó: "Recibí un apoyo inesperado de ti cuando me topé con dificultades en mi carrera. Gracias, gracias por todo. La mentalidad de la 'Mamba' permanecerá por siempre. R.I.P.".

El jugador Zeng Lingxu, de los Flying Tigers de Xinjiang de la liga china, apuntó: "Te vi competir con Michael Jordan en el All Star de la NBA en 1998 y me enamoré de ti. ¡Fuiste el motivo por el que me enorgullecí del baloncesto!"

"Durante 20 años, siempre has sido mi inspiración -aseveró-. Espero que tu 'querido baloncesto' (en referencia al título del cortometraje de Bryant que ganó el Oscar en 2018) te acompañe en el paraíso".

En las redes sociales chinas, la etiqueta "Kobe ha muerto" ha tenido cientos de millones de interacciones y la prensa local destaca en sus secciones de deportes la noticia del deceso.

Precisamente Bryant había sido el embajador de la FIBA del último Mundial de baloncesto, celebrado en China entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre del pasado año.