El secretario de Seguridad Pública del estado mexicano de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, aseguró que los cubanos encabezan una "lista de grupos delictivos extranjeros" que operan en ese territorio mexicano.
Según publicó el medio independiente Bajo Palabra, el funcionario informó que alrededor de diez grupos criminales, vinculados con casos de tráfico human, se establecieron en Cancún y Playa del Carmen, la mayoría conformados por cubanos.
Capella Ibarra dijo que muchos extranjeros al llegar a costas mexicanas forman su base de operaciones en Quintana Roo y detalló que la mayoría se dedica a la trata de personas, lavado de dinero y narcomenudeo.
El funcionario hizo hincapié en que estos grupos se suman a los cárteles mexicanos que también operan en diferentes zonas del estado .
"Normalmente son grupos de cuatro o cinco personas, las sociedades se derivan de algunas otras organizaciones como son 'los pelones vieja escuela', 'los pelones nueva generación', entre otros", aseguró.
El medio informativo señaló que los grupos criminales conformados por cubanos apuntan muchas veces a sus propios compatriotas como blanco de estafas, secuestros y robos.
Los casos de cubanos secuestrando a otros cubanos para pedir rescate a sus familias en EEUU son cada vez más comunes. Otra práctica frecuente es recurrir a las organizaciones criminales que se dedican a este tipo de delitos para informarles sobre los datos de la víctima para facilitar el rapto y luego obtener una parte del rescate.