Autoridades venezolanas confirmaron hoy los dos primeros casos de coronavirus y anunciaron la cuarentena preventiva para todos los viajeros que compartieron vuelo desde Madrid, España, con los infectados los días 5 y 8 de marzo.
“En la madrugada de hoy se confirmó, a través de las pruebas que existen al respecto, dos casos de coronavirus en Venezuela. Dos ciudadanos venezolanos: una de 41 años recientemente de viaje en Estados Unidos, Italia y España, y otro caso de un venezolano de 52 años proveniente de España”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una comparecencia en la televisión pública.
La vicepresidenta aseguró que ambas personas ya están debidamente aisladas y que se están determinando los contactos directos que tuvieron, además de los contactos indirectos, que también podrían resultar afectados por el covid-19.
El dictador venezolano, Nicolás Maduro, anunció el jueves la suspensión de hasta por un mes todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia. Sobre este último país Maduro habló de que “más allá de las diferencias ideológicas” que tiene con Duque, la situación es de “carácter humanitaria” y ambos gobiernos deberían coordinar para “acordonar toda la frontera” para proteger a ambos países.
Venezuela es el último país de la región en sumarse a la lista de afectados por el coronavirus, después de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Paraguay y Cuba.
El primer caso “latinoamericano” de covid-19 se registró en Brasil el 26 febrero, seguido de México dos días después.
La primera muerte, por su parte, se registró en Argentina el 7 de marzo: un hombre de 64 años de edad, residente de Buenos Aires, que había regresado a finales de febrero de un viaje por Europa.
Con los dos casos venezolanos suman ya 16 países latinoamericanos y más de 200 enfermos en la región.
La epidemia de coronavirus de Wuhan, una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años cuyas consecuencias son todavía impredecibles, se ha extendido por más de 120 países y afecta a unas 140 mil personas, de las que más de 4700 han perdido la vida.