Colombia pide perdón y se responsabiliza por asesinato de periodista Gerardo Bedoya

Colombia se responsabilizó por algunas inconsistencias que tuvo la investigación del crimen de Borrero, asesinado en marzo de 1997, en una época que la ciudad de Cali fue sacudida por los la violencia generada por los carteles del narcotráfico
Consejero para los Derechos Humanos de la Presidencia de Colombia, Francisco Barbosa
 

Reproduce este artículo

Bogotá, 30 sep (ADN CUBA).- El Gobierno colombiano pidió este lunes perdón a la familia del periodista Gerardo Bedoya Borrero, por el homicidio que se cometió contra él en 1997, cuando era el director de opinión del periódico El País, informó en su portal la radio LaFM.

En  medio de un acto realizado en el museo de La Tertulia, Colombia reconoció algunas inconsistencias que tuvo la investigación del crimen de Borrero, asesinado el 21 de marzo de 1997, en una época que la ciudad de Cali fue sacudida por los la violencia generada por los carteles del narcotráfico.

El homenaje fue realizado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y contó con la presencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP,  las autoridades  del departamento y familiares del comunicador.

La SIP y el Estado colombiano firmaron un "acuerdo amistoso", en el cual  se comprometieron en realizar la reparación económica y moral a las víctimas, además de investigar y sancionar  a los responsables del hecho, destacó LaFm.

“El gobierno ha aceptado la responsabilidad de estos hechos, es un proceso y un mensaje ético a la sociedad porque no vamos a permitir que los violentos pongan contra la pared a la gente de bien en Colombia”, aseguró  Francisco Barbosa, consejero Presidencial para los Derechos Humanos.

 

 

Para María Elvira Domínguez, presidente de la SIP, aunque no se ha hecho justicia por este crimen, este homenaje genera tranquilidad  a los familiares de la víctima, porque el Estado reconoce que falló en la protección de los derechos humanos del periodista.

"Pedimos perdón por la violación a los derechos humanos de la que fueron víctimas Gerardo Bedoya Borrero y sus familiares. Este episodio jamás debió haber ocurrido", aseguró Barbosa, según recoge El País.

Barbosa agregó que "no debería repetirse, en un Estado social de derecho en el que la protección a la vida, la integridad personal, el acceso a la justicia y la libertad de expresión son pilares esenciales de una sociedad democrática".

La SIP investigó el asesinato de Bedoya y lo presentó el 23 de septiembre de 1999 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


 

 

La presidenta de la SIP afirmó que "hoy es un día de recogimiento para recordar a un periodista valiente, a quien le arrebataron la vida por buscar la verdad y denunciar los males que entonces agobiaban a nuestra sociedad".

"Infortunadamente este reconocimiento no está acompañado del esclarecimiento de un crimen producto de la cobardía de sus autores materiales e intelectuales que aún no se conocen, pese a haber transcurrido ya veintidós años y seis meses de su asesinato", subrayó.

Por eso recordó que "los órganos jurisdiccionales lo han declarado de lesa humanidad y la investigación podrá continuar".

Bedoya criticaba desde las páginas de El País al Gobierno del entonces presidente Ernesto Samper por recibir presuntamente financiación del narcotráfico y los vínculos entre las Fuerzas Armadas, las mafias y la clase dirigente del Valle del Cauca, departamento del que es capital Cali.