Claudia López será la primera alcaldesa de Bogotá elegida en las urnas

La nueva alcaldesa celebró su victoria dándose un efusivo beso con su pareja, la senadora Angélica Lozano.
Claudia López será la primera alcaldesa de Bogotá elegida en las urnas
 

Reproduce este artículo

La combativa exsenadora Claudia López, del partido Alianza Verde, que ha ligado su carrera política a la lucha contra la corrupción, será la primera alcaldesa de Bogotá durante los próximos cuatro años.

En contra de la tendencia que reflejaban las más recientes encuestas, esta hija de una maestra de escuela logró conquistar por un estrecho margen el que es considerado el segundo puesto más importante de Colombia con más de un millón de votos, el 35,21 %, por encima de Carlos Fernando Galán, que se postuló como independiente y se quedó con el 32,48 %. Los verdes logran así por primera ocasión el control de una capital que se ha distinguido por encumbrar Gobiernos ajenos a los grandes partidos tradicionales.

“Hicimos historia”, subrayó entre gritos de “alcaldesa” en su discurso de victoria. De orígenes humildes, mujer y lesbiana (celebró la victoria dándose un efusivo beso con su pareja, la senadora Angélica Lozano), su resonante triunfo tiene una innegable dimensión simbólica en un país de élites políticas donde las mujeres nunca han alcanzado la presidencia y en promedio ocupan apenas el 15 % de los cargos de elección popular. “Soy consciente que recibo el fruto del trabajo y las luchas de muchas generaciones, de muchas mujeres que han defendido no solo a las mujeres, no solo a sus hijos, sino a toda la sociedad”, señaló.

El resultado refleja una tendencia que se ha mantenido a lo largo del escrutinio y deja sin piso las encuestas del último mes, que daban a Galán como ganador aunque en situación de empate técnico con López en algunas de ellas.

La nueva alcaldesa alcanzó notoriedad en el año 2005, cuando sus investigaciones sobre votaciones atípicas destaparon el escándalo de la “parapolítica”, como se conocieron los vínculos entre clanes políticos y los grupos armados de extrema derecha. En 2014, llegó al Senado y el año pasado fue la fórmula centrista de Fajardo —que acabó en tercer lugar, detrás del presidente Iván Duque y de Petro—. Ese mismo año promovió la consulta anticorrupción que obtuvo más de 11 millones de votos, una cifra superior a la votación de cualquier presidente, pero que no alcanzó el umbral necesario para ser vinculante.

El tercer lugar de Hollman Morris, delfín del excandidato presidencial Gustavo Petro y candidato de una alianza de partidos de izquierda, con 416.438 votos, equivalentes al 13,92 %, también supone una sorpresa ya que desbanca al oficialista Miguel Uribe Turbay, de la alianza de derechas Avancemos que recibe 406.166 votos (13,57 %).

Más sorpresivo aún es el caso de Medellín, bastión del uribismo, donde lidera el independiente Daniel Quintero Calle, por encima de Alfredo Ramos, del Centro Democrático, que era el gran favorito en las encuestas.

Con el 67,69 % del escrutinio realizado, Quintero Calle recibía 204.236 votos, que representan el 38,54 %, mientras que Ramos, apoyado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, alcanzaba 160.707 papeletas (30,32 %).

En Cali, la tercera ciudad de Colombia, el exalcalde Jorge Iván Ospina, de Alianza Verde, sí confirmaba su favoritismo y con el 53,93 % de las mesas escrutadas obtenía 154.757 votos, que equivalen al 37,87 %, y en segundo lugar se situaba el excongresista liberal Roberto Ortiz, con 100.450 votos (24,58 %).

(Con información de EFE)

Tags
 

Relacionados