Niteroi y Sao Gonçalo se convirtieron en los primeros municipios del estado de Río de Janeiro, uno de los más golpeados por la pandemia en Brasil, en imponer un confinamiento total al intensificar las medidas restrictivas de tráfico y circulación de personas, como un recurso para intentar cortar el avance del coronavirus.
La medida aplicará por un plazo inicial de cinco días, y con esos dos municipios ya son veinte las ciudades brasileñas en adoptar el bloqueo total para evitar la propagación de la pandemia.
El Gobierno municipal de Niteroi, la cuarta ciudad del estado con más muertes por coronavirus (39), anunció que la movilización ajena a los servicios esenciales será sancionada con multas de hasta 180 reales (unos 33 dólares), que podrían doblarse en caso de reincidencia.
En la ciudad vecina de Sao Gonçalo se decretó también el "cierre total de todos los establecimientos no esenciales" y la prohibición de que la población permanezca en lugares públicos.
Lea también
Quienes violen las nuevas medidas podrán ser responsabilizados de manera civil, administrativa y criminal, es decir, podrían llegar a ser imputados por la infracción de una medida sanitaria preventiva o por un crimen de desobediencia.
Río de Janeiro es el segundo estado de Brasil más azotado por el coronavirus, tras haber contabilizado más de 17.000 casos y 1.714 óbitos causados por el patógeno hasta este domingo. El más afectado es Sao Paulo.
Rio de Janeiro, la capital del estado, según el último balance, lidera regionalmente el número de muertos (1.126) y casos (10.520) del virus en todo el estado.
En una rueda de prensa, el alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, anunció este lunes más medidas para restringir el aislamiento social, que serán válidas entre los días 12 y 18 de mayo.
Entre ellas, destacan la prohibición de la circulación de coches en algunas regiones de la ciudad, el cierre de los comercios que no sean esenciales, así como de bares y restaurantes.
Lea también
Crivella añadió que las apuestas presenciales en agencias de loterías también quedarán restringidas, al igual que todas las obras del municipio que no sean consideradas vitales
También el Gobierno del estado brasileño de Pernambuco, en el noreste del país, informó este lunes sobre la ampliación de las medidas de aislamiento social, a partir del próximo sábado, en las ciudades de Recife, la capital regional, y las vecinas Olinda, Jaboatao dos Guararapes, Camarigibe y Sao Lourenço da Mata.
Aunque las autoridades regionales no utilizaron el término "confinamiento", el decreto prohíbe a los ciudadanos de estas regiones salir de casa sin necesidad.
Brasil es el país más golpeado por la pandemia en Latinoamérica, con más de 168.331 personas infectadas y 11.519 fallecidas, según reportó hasta este lunes la Universidad Johns Hopkins.
La crisis sanitaria enfrentó a un buen número de gobernadores con el presidente del país, Jair Bolsonaro, quien sigue rechazando las medias restrictivas como cuarentenas y confinamientos, y ha llegado a calificar la pandemia como una “gripita”.
Recientemente, el jefe de Estado culpó a los gobernadores por las muertes causadas por el coronavirus en el país.
Ha sido calificado uno de los presidentes que peor han respondido a la pandemia, junto a Nicolás Maduro, de venezuela, y Andrés Manuel López Obrador, de México.
(Con información de Efe)