Chile crea centro de procesamiento para visas migratorias

Este viernes fuentes oficiales anunciaron la creación en Chile de un centro de procesamiento de visas que tendrá como objetivo la atención a migrantes que suelen quedar varados en las fronteras con este país ya sea por falta de documentación u otro motivo. En este caso se encuentran especialmente los venezolanos.

La oficina radicará en Lima, Perú y comenzará sus funciones a partir del 17 de agosto, informó el canciller Teodoro Ribera. Esto tiene lugar luego de la firma de un acuerdo entre Chile y la Organización Internacional de Migrantes. El representante regional del organismo, Diego Beltrán, llamó a los demás países suramericanos a seguir recibiendo venezolanos. “Exhortamos en la medida de lo posible, entre los marcos legales y la soberanía de cada uno de los países, a poder seguir recibiendo a la población venezolana que lo requiere”.- dijo-

Después de la decisión de Chile de solicitar a los ciudadanos venezolanos una visa consular a mediados de junio, en la frontera con Perú aumentaron considerablemente los venezolanos que se congregaron primero en la frontera peruano-chilena y luego en Tacna-Perú, a las puertas del consulado de Chile.

Los venezolanos encabezan la lista de migrantes en Chile al superar las 400.000 personas. Hasta julio, el gobierno chileno entregó más de un millar de visas a venezolanos, pese a esto, muchos siguen esperando porque carecen de los documentos necesarios, según informa un artículo del Nuevo Herald

El presidente Sebastián Piñera recrudeció la política de entrega de visas a migrantes con el fin de “ordenar la casa”, según dijo, y asegurar que los recién llegados no fueran criminales perseguidos por las policías de sus países.

Chile cambia estatus migratorio de venezolanos, cientos quedan varados