Alemania abrirá todos los comercios y escuelas en mayo
El acuerdo también incluye el reinicio en mayo del campeonato de fútbol de primera división con partidos disputados sin público
Covid en Alemania

Alemania decidirá esta semana la reapertura de todos los comercios y escuelas del país en mayo, según un proyecto de acuerdo entre el gobierno y las regiones, informó la agencia AFP.

Según el proyecto de acuerdo las medidas son posibles debido a que “el número de nuevas infecciones se mantuvo bajo” y no se observó “ninguna nueva ola” de contagios.

Todas las escuelas, incluidas las primarias, y los jardines infantiles van a poder reabrir, bajo ciertas condiciones, a partir de la semana próxima, según el proyecto de acuerdo entre el gobierno federal y las 16 regiones alemanas.

 “Las escuelas deben progresivamente recibir a todos los alumnos respetando las medidas de higiene y de distanciamiento físico”, subraya el proyecto que debe aprobarse formalmente durante esta semana por la canciller Ángela Merkel.  

El acuerdo también incluye el reinicio en mayo del campeonato de fútbol de primera división con partidos disputados a puertas cerradas.

Por otra parte, “todos los comercios pueden reabrir respetando las condiciones de higiene y estableciendo un control de ingreso para evitar las filas de espera”, dice el documento al que tuvo acceso la agencia AFP.

No obstante el acuerdo deja en manos de las regiones la reapertura de bares, restaurantes y hoteles, que algunas regiones, como Baviera, ya permitieron hace días. El acuerdo prevé también que sean las regiones las que autoricen la reapertura de los teatros, salas de concierto, clubes, discotecas y salas deportivas.

La última gran restricción que se mantiene debido a la pandemia de Covid 19 es la prohibición de las grandes manifestaciones deportivas, culturales o festivas, que según dicho proyecto deben mantenerse hasta agosto. Tampoco está previsto abrir fronteras para las vacaciones de verano.