Agencia de aviación de EEUU baja la calificación de seguridad aérea de Venezuela
En mayo, el Departamento de Transporte norteamericano ordenó la suspensión de los vuelos comerciales de pasajeros y carga entre EEUU y Venezuela.
Aviones venezuela
 

Reproduce este artículo

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dijo este viernes que había decidido bajar la calificación de seguridad aérea de Venezuela después de una extensa revisión.

En mayo, el Departamento de Transporte de Estados Unidos ordenó la suspensión de todos los vuelos comerciales de pasajeros y carga entre Estados Unidos y Venezuela, por reportes de disturbios y violencia en los aeropuertos del país sudamericano.

Muchas aerolíneas internacionales han dejado de volar a Venezuela debido a preocupaciones de seguridad y disputas sobre el dinero que dicen que el gobierno les debe, pero las nacionales, incluidas Laser Airlines y Avior Airlines, ofrecían servicios a Miami.

En un comunicado del organismo se especifica que “Venezuela no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) bajo el programa de Evaluación de Seguridad de Aviación Internacional (IASA)” y, en tal sentido le asignó una Calificación de categoría 2.

La Administración Federal de Aviación es la entidad gubernamental responsable de la regulación de todos los aspectos de la aviación civil en los Estados Unidos.

Esta calificación tipo 2 es aplicada a los países que carecen de las leyes o regulaciones necesarias para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con los estándares internacionales mínimos, o su autoridad de aviación civil, un organismo equivalente a la FAA para asuntos de seguridad de la aviación.

También podría significar que el país es deficiente en una o más áreas, tales como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.