ACNUR: 32 mil cubanos pidieron asilo durante el año fiscal 2018
ACNUR: 32 mil cubanos pidieron asilo durante el año fiscal 2018
 

Un informe sobre Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado 2018 de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) señala que 32.091 ciudadanos cubanos recibieron el estatus de refugiados o  solicitantes de asilo durante el año pasado.

El informe también precisa que más de siete millones de personas se encuentran en condición de desplazamiento; y que las solicitudes de asilo, en especial de venezolanos y centroamericanos, han aumentado de forma notable.

De ese volumen total, a 5.488 cubanos les fue concedido el pasado año la categoría de “refugiados” y otros 26.603 casos de solicitud de asilo se encuentran pendientes de resolución.

En el caso de Cuba como país de destino, a 287 personas de otras nacionalidades les fue concedido en 2018 el estatus de “refugiados” en la isla, y 32 casos se encuentran pendientes de resolverse.

En su informe, la ACNUR establece claras diferencias entre migrantes y refugiados. Los migrantes son aquellos que "eligen trasladarse no a causa de una amenaza directa de persecución o muerte, sino principalmente para mejorar sus vidas". Los refugiados, en cambio, son "quienes no pueden volver a su nación de forma segura".

Las cifras que aparecen en el Informe de ACNUR responden al año fiscal 2018 (es decir, entre septiembre de 2017 y octubre de 2018), y no reflejan el elevado número de cubanos que en los últimos meses han llegado a la frontera de México con EEUU, después de atravesar varios países de la región.