La Fiscalía paraguaya anunció este jueves la apertura de un juicio oral contra 10 militares acusados por un delito de abuso sexual a una adolescente de 13 años, a la que presuntamente manipularon a través de mensajes de texto para que mantuviese relaciones sexuales con ellos en la sede de la Armada.
El Ministerio Público decidió llevar a juicio a 10 de los 13 miembros del Ejército que fueron imputados a principios de septiembre y que permanecían recluidos en prisión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cué, a las afueras de Asunción.
Los otros tres imputados están pendientes de realizar una audiencia preliminar que determinará si continúan con el proceso judicial, según informaron a Efe fuentes de la Fiscalía.
Además del abuso sexual, la Fiscalía también investiga un presunto delito de pornografía infantil ya que el teléfono móvil de uno de los acusados contenía evidencias del hecho.
La víctima es una joven de un barrio cercano al Arsenal de la Armada que desapareció el 6 de agosto de 2018, al día siguiente volvió a su casa y varios días después le confesó lo ocurrido a su madre, quien denunció el hecho a la Fiscalía.
Tras los acontecimientos, la menor tuvo que recibir ayuda psicológica de los profesionales de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia.
Lea también
Como parte de la investigación, el Ministerio Público se incautó de los teléfonos de 80 personas que fueron enviados al laboratorio forense para su análisis y también recopiló las imágenes de un circuito cerrado de televisión.
La noticia del abuso provocó una oleada de indignación ciudadana y el rechazo de las principales organizaciones en defensa de los derechos humanos de Paraguay, que exigieron a las Fuerzas Armadas sanciones ejemplares contra los militares acusados.
Precisamente, el Gobierno anunció en septiembre el nombramiento del almirante Bienvenido Arévalos como nuevo comandante de la Armada Nacional en reemplazo de Pablo Gómez, debido a los “graves hechos” ocurrido en la unidad.
Desde el año 2017, el abuso sexual contra menores tiene una expectativa de penas de cárcel hasta 15 años, tras la modificación introducida por el Congreso al Código Penal, que hasta entonces contemplaba solo un máximo de cuatro años de prisión.
Paraguay registró en 2018 un total de 2.608 casos de abusos sexuales a menores de edad, una cifra en aumento con respecto a los 2.461 detectados el año anterior, de acuerdo a los datos recopilados por la Fiscalía.
Solo en el primer cuatrimestre de 2019, 985 personas presentaron denuncias de abuso sexual a menores en el país sudamericano.