Antonio Orlando Rodríguez, primer cubano en recibir Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

En esta edición del Premio se recibieron 23 postulaciones de Argentina, Brasil, Cuba, España, Guatemala, México, Paraguay, Portugal y Uruguay
 Antonio Orlando Rodríguez, escritor cubano radicado en Miami
 

Reproduce este artículo

El escritor cubano radicado en Miami Antonio Orlando Rodríguez ganó la decimoctava edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, informó la prensa española este viernes.

Se trata del primer cubano que gana este galardón creado en 2005, que dota de 30,000 dólares al escritor premiado.

De acuerdo con el jurado del certamen, Rodríguez "es capaz de convocar el pasado y el presente desde una singularidad que seguirá abriendo nuevas maneras de sentir, pensar y habitar el mundo".

Asimismo agregaron que "la escritura del autor, de indiscutible fuerza y calidad, despierta la imaginación de los lectores en formas que renuevan el asombro y su obra integra de una manera poética diversas tradiciones y registros que navegan desde su Caribe natal hacia otras latitudes, trascendiendo los límites geográficos, lingüísticos y generacionales".

El jurado estuvo integrado por Macarena García González, en representación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); Guadalupe Alemán Lascurain, en representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI); Fanuel Hanán Díaz, en representación del International Board on Books for Young People (IBBY México); Rodrigo Morlesin, en representación de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); y Sergio Tanhnuz, en representación de la Fundación SM.

En esta edición del Premio se recibieron 23 postulaciones en total de Argentina, Brasil, Cuba, España, Guatemala, México, Paraguay, Portugal y Uruguay.

El premio se entregará durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el próximo 29 de noviembre.

Antonio Orlando Rodríguez (1956) nació en la provincia de Ciego de Ávila, donde ganó un concurso nacional por su libro para niños Abuelita Milagros.

En 1991 emigró a Costa Rica, luego a Colombia y finalmente se estableció en 1999 en Miami.

El escritor ha publicado más de medio centenar de libros para niños y jóvenes en varios países. También es fundador y director de la Fundación Cuatrogatos, junto a Sergio Andricaín.

Entre sus obras destacan La maravillosa cámara de Lai-Lai, ¡Qué extraños son los terrícolas!, El rock de la momia y otros versos diversos y La isla viajera.

Fue en 2002 cuando debutó en novela para adultos con Aprendices de brujo, seguida de Chiquita, con la que ganó el premio Alfaguara de Novela 2008.