Este 31 de mayo la Mesa de la Unidad Cubana (MUC) presentó en Madrid, España, una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra más 300 empresas españolas y europeas que operan en Cuba, en detrimento de los trabajadores cubanos y en complicidad con la dictadura.
La Mesa de Unidad Cubana es una organización con personalidad jurídica que le permite actuar en territorio español como una plataforma para crear una alternativa democrática a las “posiciones dictatoriales imperantes” en la Isla.
En el marco de esta acción, el pasado 29 de mayo en su página de Facebook, la MUC convocó a sus compatriotas y a los europeos de bien, a que se le sumaran.
“Ven con nosotros y apóyanos, o difunde este mensaje junto a la nota de prensa adjunta para que llegue a todos los medios de comunicación.Recuerda, la cita es este viernes a las 12 horas en la Fiscalía de la Audiencia Nacional. C/ García Gutiérrez 1”.
La Mesa de Unidad Cubana acusó a las empresas españolas y europeas que operan en Cuba de colaborar con el gobierno de La Habana en la explotación de los trabajadores cubanos mediante un sistema laboral con condiciones de esclavitud que viola los tratados internacionales en materia de legalidad laboral.
Los miembros de la MUC, acompañados por un grupo de apoyo solidario, presentaron la denuncia ante la fiscalía de la Audiencia Nacional para que sea tramitada, y de ahí se dirigieron al Congreso de los Diputados donde también presentaron la reclamación a todos los grupos de parlamentarios.
Al respecto, José Pimentel Capote, presidente de la junta directiva de la Mesa de Unidad Cubana, expresó:
“Hemos interpuesto ante el Congreso de los Diputados, a la presidenta del congreso, una demanda para que interpele al gobierno, por la situación de indefensión en que se encuentran los trabajadores cubanos dentro de las empresas extranjeras, y particularmente españolas, en Cuba”.
En la acción llevada a cabo en el Congreso de los Diputados, la MUC animó a todos los grupos políticos representados a allí a sensibilizarse con esta situación, y a que, como poder legislativo, intenten revertir la situación en la que se encuentran los trabajadores cubanos dentro de las empresas españolas y europeas que operan en la Isla.
A raíz de esta propuesta, y en el caso de que no sea aceptada, la Mesa de Unidad Cubana está decidida a presentarla ante todas las instancias necesarias antes de llegar a Bruselas, pasando por el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional.
La demanda de la MUC está basada en el proyecto investigativo “El trabajo indecente. Cuba, paraíso para evasores de derechos” en el que se detallan las condiciones y características del sistema laborar al que son sometidos los trabajadores en Cuba.
Con este proceso la Mesa de Unidad Cubana busca poner fin a un sistema de explotación que viola los derechos laborales de esos cubanos empleados por las de 300 empresas reflejadas en la demanda.