“Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror” — ha declarado el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel a través de su perfil de Twitter.
En la propia red social el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla, se ha pronunciado respecto al reciente agravamiento de la crisis en Venezuela:
“Condenamos enérgicamente intento de golpe de estado en marcha en Venezuela. Firme apoyo y solidaridad de Cuba al Presidente Constitucional de esa hermana nación Nicolás Maduro y a su gobierno y pueblo bolivariano y chavista. Cesen las agresiones a la paz de Nuestra América”. — escribió.
Por otro lado, el líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha manifestado su apoyo a la fase final de la Operación que busca el fin de la usurpación del régimen de Maduro en la nación sudamericana:
“Cuba, la UNPACU apoya el levantamiento patriótico de Juan Guaidó, Leopoldo López, el pueblo y militares para liberar la patria de Bolívar. El pueblo de Venezuela necesita del decidido apoyo del EEUU y el mundo. La tiranía sí tiene apoyo de regímenes de Cuba, Rusia, China...”— dijo José Daniel Ferrer, Coordinador General de la UNPACU.
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, que se hallaba en arresto domiciliario, fue liberado esta mañana en una acción impulsada por el presidente interino Juan Guaidó, aparentemente con el apoyo de segmentos de las Fuerzas Armadas.
Las autoridades venezolanas leales a Maduro han insistido en que se trata de un intento de Golpe de Estado a manos de militares traidores.