Venezuela solo cultiva ahora el 10% de lo que sembraba en 2002, dicen expertos

Caracas, 17 oct (ADN CUBA).- Al igual que el resto de sectores de la economía venezolana, la agricultura también está postrada víctima de la crisis que atraviesa el país, y en comparación al 2002 ahora solo se siembra el 10%, según un reporte del sitio web TalCual, publicado este jueves.

El portal citó al especialista en desarrollo y seguridad alimentaria, Edison Arciniega, quien alertó de esa drástica reducción en la producción agrícola, durante la inauguración de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar.

"Esa es la tragedia del campo venezolano que parece estar en una situación terminal pero hay que apostar a su recuperación, hay que seguir apostando, hay que seguir sonriendo como acto de rebeldía”, aseveró el experto.

Insistió en la importancia que tiene la creación de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar, una plataforma que promoverá ese modelo de producción en el país.

Ese tipo de agricultura "es responsable de 72 de los 88 rubros que componen la dieta histórica de los venezolanos. De cada 10 kilogramos de comida que se produce en Venezuela, casi 9 son producidos por la agricultura familiar", dijo.

El presidente de la asociación, Juan Carlos Montesinos, enfatizó que el 60% de los venezolanos come dos veces al día. Y peor aún, que la deserción escolar del 85% se debe a la falta de alimentos, razón por la cual fue creada esa asociación, aseguró el reporte.

 

 

"Esta asociación busca promover la agricultura familiar que en Venezuela producía 80% de los alimentos en el momento de la cúspide agraria de producción en el país, hoy en día por supuesto estamos en 30 a 20%, según el rubro de producción de alimentos primero porque no hay seguridad jurídica, no hay seguridad personal, no hay suministro de insumos”, aseguró, según TalCual.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos, Saúl López, adelantó que diferentes sectores llevarán un banco de proyectos ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para abordar el problema de la crisis alimentaria venezolana.

La FAO dijo en un reporte, el miércoles 16, que desde el año 2016 Venezuela “experimenta la hiperinflación más alta de su historia, y enfrenta una serie de sanciones que han agudizado la emergencia económica interna”.

“Esto, a su vez, afecta la seguridad alimentaria y la calidad de la dieta de los venezolanos”, señaló el organismo.

Para Rolf Hackbart, representante de la FAO en Venezuela, el país sigue enfrentado una difícil situación interna.

“El reencuentro con la agricultura familiar, campesina e indígena es el primer paso para la recuperación de la soberanía alimentaria. Este país ya lo logró, tiene en su ADN el germen para volver a lograrlo”, subrayó.