Uno de cada tres venezolanos está pasando hambre, según la ONU

Según los datos recolectados por la ONU, 7.9% de la población venezolana (2.3 millones) está en inseguridad alimentaria severa, mientras que un 24.4% adicional (7 millones) está en inseguridad alimentaria moderada
Imagen de archivo del paquete alimentario ofrecido por el Gobierno
 

Reproduce este artículo

El Programa Mundial de Alimentos, de la ONU, aseguró en un reporte que uno de cada tres venezolanos sufre “inseguridad alimentaria y necesita asistencia”.

El estudio, divulgado el fin de semana, fue realizado entre julio y septiembre de 2019 con el objetivo de “estimar las necesidades y vulnerabilidades de los hogares en Venezuela”, según reportó el sitio Infobae.

“La evaluación está basada en el análisis de datos primarios recolectados a nivel de hogar y nivel comunitario”, añadió el reporte.

Según los datos recolectados por la ONU, 7.9% de la población venezolana (2.3 millones) está en inseguridad alimentaria severa, mientras que un 24.4% adicional (7 millones) está en inseguridad alimentaria moderada.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) estima que una de cada tres personas en Venezuela (32.3%) está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia”.

“Once estados presentan índices superiores a la prevalencia nacional de inseguridad alimentaria severa, los índices más altos se encuentran en Delta Amacuro (21%), Amazonas (15%), Falcón (13%), Zulia (11%) y Bolívar (11%)”, señala el comunicado.

El informe aclara, no obstante, que, al momento de la encuesta, “muchas de las familias todavía podían cubrir sus necesidades alimentarias pero al gran costo de sacrificar sus bienes y arriesgar sus medios de vida”.

 

 

Añadió que “el 74% de las familias ha utilizado estrategias de sobrevivencia relacionadas al consumo de alimentos, reduciendo la variedad y calidad de la comida; el 60% de los hogares reportó haber reducido el tamaño de la porción de sus comidas”.

Además, “tres de cada cuatro familias encuestadas había aplicado al menos una estrategia de sobrevivencia relacionada a medios de vida, y en promedio, las familias habían utilizado cuatro estrategias en los 30 días antes de la encuesta”.

El reporte agregó que para sobrevivir, el 33% de los hogares ha aceptado trabajar a cambio de comida y el 20% ha vendido bienes familiares para cubrir necesidades básicas. Seis de cada diez familias han gastado sus ahorros en comida.

Los encuestados revelaron, además, que el acceso a la comida es difícil debido a que los precios son demasiado altos en comparación con los ingresos de los hogares.

Por su parte, el secretario adjunto en funciones de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Michael G. Kozak, dijo en su cuenta de Twitter que, mientras la población sufre por la falta de alimentos, “Maduro y su círculo interno corrupto hacen crecer sus billeteras, los venezolanos pasan hambre”.

 

 

Relacionados