Trump decreta un bloqueo económico total contra Venezuela
La medida coloca a Venezuela a la par con Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba, los únicos otros países que actualmente están bajo medidas tan estrictas de Estados Unidos.
Trump decreta un bloqueo económico total contra Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la noche de este lunes una orden ejecutiva que congela todos los activos del gobierno venezolano y prohíbe las transacciones con él, a menos que esté específicamente exento, la primera acción de este tipo contra un gobierno en el Hemisferio Occidental en más de 30 años.

La medida coloca a Venezuela a la par con Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba, los únicos otros países que actualmente están bajo medidas tan estrictas de Estados Unidos.

"Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (...) quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera", determinó Trump en una orden ejecutiva que ya entró en vigor.
El presidente estadounidense dijo haber tomado esta decisión "a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro y sus colaboradores".

Desde el inicio de la crisis política de Venezuela este año, Estados Unidos ha impuesto sanciones a más de 100 individuos y entidades, incluida la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, el Banco de Desarrollo de Venezuela y el banco central de Venezuela.

La nueva medida, que se anunciará este martes, amenaza con apuntar e imponer sanciones a prácticamente cualquier empresa o individuo, extranjero o estadounidense, que se dedique a negocios u ofrezca apoyo a cualquier persona afiliada al gobierno de Maduro, dijo el funcionario. No está diseñado para apuntar al pueblo de Venezuela, incluido su acceso a las remesas.

Estados Unidos tiene docenas de estatutos de sanciones, reglamentos y órdenes ejecutivas, administrados por una variedad de agencias gubernamentales. Algunos implican sanciones selectivas, mientras que otros son más integrales. Los programas de sanciones más rigurosos y completos se consideran embargos.

Trump citó como motivos de la medida "los abusos contra los derechos humanos", "la interferencia contra la libertad de expresión" y "el intento de socavar la autoridad" del líder opositor Juan Guaidó, al que EEUU considera el mandatario legítimo de Venezuela.

El Gobierno de Trump no detalló en su orden ejecutiva qué bienes mantenía Venezuela en territorio estadounidense y en consecuencia quedan afectados por la medida.

El principal activo estatal venezolano en Estados Unidos, la petrolera Citgo, ya estaba bloqueado desde enero a raíz de las sanciones que el Gobierno de Trump impuso contra Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Además de despojar a Maduro y PDVSA del control de Citgo, el Ejecutivo estadounidense reconoció una nueva junta directiva nombrada por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, organismo que preside Guaidó.

Desde que Washington reconoció en enero a Guaidó como presidente interino de Venezuela, el Gobierno de Trump también ha impuesto sanciones contra cerca de un centenar de personas y entidades vinculadas al Ejecutivo de Maduro, además de restringir el comercio de oro de la nación caribeña.

Mañana tendrá lugar en Lima la llamada Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, en la que participará como ponente el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y uno de los principales estrategas de Washington sobre Venezuela, John Bolton.

(Con información de EFE)