Caracas, 18 sep (ADN CUBA).- Michelle Peñalver, la estudiante de comunicaciones apresada por el régimen de Nicolás Maduro, por ser hija de un coronel opositor, fue finalmente liberada el miércoles por las autoridades, informó el portal de noticias El Pitazo.
El medio caraqueño publicó este jueves un tuit del abogado del Foro Penal, Gonzalo Himiob, quien confirmó la liberación de la muchacha, detenida el 15 de septiembre por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
“Confirmamos que hoy (miércoles 18) fue liberada de la DGCIM en Boleíta la joven Michelle Peñalver. Fue recibida por sus familias y por abogados del Foro Penal”, escribió Himiob, a las 10:23 pm, hora de Caracas.
La joven es la quinta persona detenida por las autoridades venezolanas, simplemente por tener algún vínculo familiar o sentimental con opositores, señaló El Pitazo.
Ella es hija del coronel de la Guardia Nacional y ex juez militar Ramón Alí Peñalver Vásquez, quien presuntamente participó en el alzamiento cívico-militar del 30 de abril encabezado por Juan Guaidó y el líder opositor Leopoldo López.
Lea también
Con Michelle son ya cinco las personas que han sido detenidas por organismos policiales o militares por ser familiares o mantener una relación sentimental con opositores al régimen de Nicolás Maduro, según afirmó Himiob.
El abogado indicó que el Estado captura a familiares con el fin de crear una especie de extorsión o para sacarles información, a través de la intimidación.
La joven fue detenida cuando el pasado domingo fue al aeropuerto de San Antonio del Táchira para regresar a Estados Unidos, donde vivía y trabajaba como niñera. Cuando pasó por Migración le informaron que tenía prohibición de salida del país, informó el miércoles el periódico El Nacional.
Peñalver esperó durante seis horas junto a su abuela y luego una comisión de la DGCIM la trasladó a San Cristóbal, a la sede de Las Lomas.
La madre de la joven, Jenny López, acudió al lugar con un abogado penalista, pero en la sede de la DGCIM le informaron que su hija no se encontraba allí. Recibió la misma respuesta en otras sedes del organismo de seguridad.
Lea también
A las 11:40 pm, de ese 15 de septiembre, López recibió una llamada de la DGCIM de Las Lomas y pudo hablar con su hija, dijo El Nacional.
Peñalver es estudiante de Comunicación Social de la Universidad de los Andes, del Núcleo Táchira, en Venezuela, y a comienzos de 2018 emigró hacia los Estados Unidos, con el programa conocido internacionalmente como Au Pair.
Como Au Pair, una persona puede establecerse en el seno de una familia en el país que la recibe, ayudar en las tareas del hogar, recibir una remuneración, y aprender el idioma, en este caso, el inglés.
Si bien la joven es en efecto hija del coronel Ramón Alí Peñalver, al parecer él no mantenía ninguna relación con la muchacha, aseguró El Nacional, citando la periodista Sebastiana Barráez.
El matutino señaló que la madre pidió a la Cancillería de Colombia y al presidente Iván Duque intervenir en el caso, pues tanto ella como su hija tienen nacionalidad colombiana.
Lea también
“Mi hija tiene su nacionalidad colombiana, su pasaporte colombiano, su récord de trabajo en Colombia desde hace años. Solicito la intervención inmediata porque honestamente estoy muy angustiada y temo por la integridad de mi hija”, afirmó.
Venezuela atraviesa por un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró otro período de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional porque a los principales líderes opositores se les impidió participar en esos comicios.
En respuesta, el líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado en interpretación de varios artículos de la Constitución venezolana.