Caracas, 25 sep (ADN CUBA).- El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, pidió este miércoles al regulador bancario del país que prohíba toda transacción financiera con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, tras acusarlo de legitimar capitales, informó el portal de noticias Diario Libre.
"Se instruye a la Superintendencia de Banca y el Sistema Financiero (Sudeban) para que de una vez prohíba toda transacción con el usurpador Juan Guaidó, tanto desde el punto de vista bancario, financiero, tanto en Venezuela como en el extranjero", dijo Amoroso en una declaración televisada.
"Que se remita a todo el sistema financiero para que se haga saber a empresarios, comerciantes, personas naturales o jurídicas, que deben abstenerse de realizar cualquier tipo de transacción con el señor Juan Guaidó, porque el dinero que viene moviendo en las cuentas es proveniente de legitimación de capitales", añadió.
Amoroso también anunció este miércoles acciones adicionales contra dos colaboradores de Guaidó en el extranjero, el exalcalde Ramón Muchacho y Javier Troconis, designado por el opositor como comisionado para la gestión de activos venezolanos en el exterior.
Lea también
De acuerdo con el contralor, una empresa de Troconis está inmersa en una trama de corrupción y recibió más de 127 millones de dólares provenientes de cuentas venezolanas.
"El señor Guaidó lo designa para recuperar todo el dinero y entregárselo a las empresas norteamericanas para que luego el señor (Donald) Trump, así como ustedes lo vieron el día de ayer, diga 'le vamos a entregar 52 millones de dólares al señor Juan Guaidó", dijo Amoroso.
Guaidó elevó la tensión política en Venezuela al no reconocer la legitimidad del nuevo mandato de 6 años de Nicolás Maduro y, en consecuencia, proclamar una Administración interina que ya reconocen más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.
Desde entonces, la justicia venezolana abrió 4 investigaciones contra el jefe del Legislativo y dictó varias medidas en su contra, como prohibirle salir del país.
Lea también
El régimen de Maduro mantiene un estira y encoje permanente con Guaidó, a quien considera un usurpador, tras declararse al frente de la presidencia interina.
La mayoría de naciones democráticas le ha brindado su apoyo a Guaidó, mientras que a Maduro lo ha respaldado un reducido grupo de países no alineados con los Estados Unidos, entre ellos Rusia, con cuyo presidente el mandatario venezolano se reunió este miércoles durante un viaje a Moscú.
"Rusia respalda consecuentemente los órganos de poder legítimo de Venezuela, incluida la presidencia y el Parlamento", dijo el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, en su reunión con Maduro en el Kremlin.
Maduro ha recibido el apoyo de Putin en numerosas conversaciones telefónicas en los últimos ocho meses, pero hoy ha sido la primera vez en que los dos mandatarios se han visto desde que Guaidó se declarara presidente interino de Venezuela en enero pasado.
(Con información de Efe)