Persisten ataques contra periodistas en Venezuela

Venezuela es uno de los países con mayor vulneración a la libertad de expresión en América Latina.
 

Reproduce este artículo

Seis trabajadores de la prensa fueron detenidos la noche de este 19 de noviembre en Caracas, Venezuela, uno de los países con mayor vulneración a la libertad de expresión en América Latina.

Miguel Dasilva y Roger Castillo, del medio Caraota Digital, al igual que Andrea Espinoza, Jonathan Bello, Dangert Zorrila y Jonathan Azuaje, del canal digital Vpitv, fueron detenidos en las inmediaciones del Parque Centro Boyacá, al Este de Caracas, cuando daban cobertura al allanamiento que realizaban funcionarios de inteligencia militar al portal de noticias Entorno Inteligente.

Los detenidos fueron liberados pasadas las 9:00 pm. El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), Marcos Ruíz, difundió la alerta de la liberación a través de las redes de la organización que preside. Ni los periodistas, ni los camarógrafos realizaron declaraciones al salir de la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar. 


De acuerdo con el último informe de la ONG Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela) de enero a octubre de 2019 unos 173 periodistas han sido agredidos.

Según Ipys “los ataques y agresiones han sido los mayores riesgos para el ejercicio del periodismo en Venezuela durante el 2019”. Entre los meses de enero y octubre las intimidaciones contra periodistas y medios de comunicación han aumentado, la mayoría por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.


No obstante, Ipys señala que también colaboran “desconocidos, funcionarios públicos, simpatizantes oficialistas y grupos de delincuencia organizada”. Hasta octubre la organización contabilizó unos 177 casos de violaciones a la libertad de expresión. Caracas ha sido la ciudad con mayor reporte de denuncias. Le siguen los estados Apure, Lara y Táchira.

Una de las coberturas que tuvo mayor reporte de agresiones fue el alzamiento militar que se dio el pasado 30 de abril por parte de un grupo de guardias nacionales que salieron a la calle en apoyo al presidente de la Asamblea Nacional y Encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Según Ipys, ocurrieron al menos 11 ataques a periodistas en Caracas, y en otras entidades como Anzoátegui, Bolívar, Lara, Falcón, Monagas y Zulia.

 

Relacionados