Otro avión de la fuerza aérea rusa aterriza en Venezuela; más técnicos, dice Rusia
Hace tres meses, un avión similar con 100 soldados rusos provocó un enfrentamiento verbal entre Washington y Moscú.
Otro avión de la fuerza aérea rusa aterriza en Venezuela
 

Reproduce este artículo

Un avión de la fuerza aérea rusa aterrizó ayer lunes en el principal aeropuerto de Venezuela, cerca de Caracas, según un testigo de Reuters y un portal de internet que rastrea movimientos aéreos, tres meses después de un hecho similar que provocó un enfrentamiento verbal entre Washington y Moscú.

Dos aviones de la fuerza aérea rusa arribaron a Venezuela en marzo con oficiales militares rusos y unos 100 soldados, algo que Estados Unidos calificó como una “escalada temeraria” de la situación en Venezuela.

Un avión Ilyushin 62 con matrícula RA-86496 estaba estacionado el lunes en el aeropuerto internacional de Maiquetía, según un testigo de la agencia de noticias.

El número registrado corresponde a un avión de la Fuerza Aérea de Rusia, según el sitio web Flightradar24, y coincide con la matrícula de una de las aeronaves que llegaron en marzo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó en marzo a Rusia que retirara todas sus tropas de Venezuela, mientras que el ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú dijo que los aviones llevaban especialistas que atendían contratos de venta de armas.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, dijo que se trata de un grupo de técnicos para el mantenimiento de equipos militares suministrados previamente al país andino.

También recalcó que los expertos "seguirán trabajando en el mantenimiento del equipo suministrado previamente a Venezuela en el marco de los contratos de cooperación técnico-militar", según recoge la agencia oficial TASS.


Riabkov subrayó que la cooperación entre Venezuela y Rusia es "transparente" y no supone una amenaza para la seguridad regional, porque no se trata de un aumento de la presencia militar rusa en el país latinoamericano.


"De hecho, ni siquiera es una presencia, sino el cumplimiento de contratos de servicio posventa", enfatizó, y calificó de "falta de honestidad" las especulaciones sobre este tema.


El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró en un reciente encuentro con los máximos responsables de las principales agencias mundiales de noticias que Moscú "no está creando ninguna base (militar), ni llevando tropas allí".