Secretario general de la ONU celebra firma del memorando del diálogo venezolano

António Guterres celebró la firma del memorando del diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana
Firma del memorando del diálogo en Venezuela
 

Reproduce este artículo

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, agradeció la firma del memorando de “entendimiento” entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, afirmó este lunes el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric.

Guterres quiso animar a ambas partes a “comprometerse plenamente con un diálogo inclusivo y significativo con pleno respeto por los Derechos Humanos”, continuó el portavoz durante una rueda de prensa.

El régimen de Venezuela y la oposición confirmaron este domingo que sostuvieron “reuniones constructivas” durante el fin de semana mediante un proceso de diálogo que inició el pasado viernes y que continuaría el próximo 3 de septiembre.

En un comunicado compartido por el Ministerio de Exteriores de Noruega como país facilitador de las reuniones, ambas partes mostraron “el seguimiento” del memorando de entendimiento que firmaron en un acto público en el Museo Nacional de Antropología en México, país donde se han llevado a cabo los encuentros.

Guterres agradeció las disposiciones de México, Países Bajos y Rusia durante el proceso y a Noruega por “su apoyo a los esfuerzos de facilitación”.

Desde Venezuela se informó que se ha discutido sobre “el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales”.

En este sentido, el secretario general de la ONU indicó haberse “hecho eco del llamado a todos los miembros de la comunidad internacional para que apoyen una solución negociada que sea propiedad de los mismos venezolanos y liderada por ellos”.

El memorando de entendimiento establece que el proceso de diálogo y negociación estará basado en varios puntos entre los que destacan el levantamiento de sanciones y la restauración de derechos, la garantía electoral, la convivencia política, la renuncia a la violencia y la protección de la economía.

Estas reuniones están lideradas por el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, formada por cuatro partidos de la oposición, entre ellos Primero Justicia, de Henrique Capriles; y Voluntad Popular, de Leopoldo López y Juan Guaidó.