OEA considera "absurdo" organizar elecciones con criminales en Venezuela
El organismo multilateral respaldó el informe publicado por las Naciones Unidas, que urge al régimen de Maduro a rendir cuentas sobre crímenes de lesa humanidad
La OEA mostró su respaldo a las Naciones Unidas
 

Reproduce este artículo

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su espaldarazo a las Naciones Unidas tras el informe que acusa al régimen de Nicolás Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad.

La Secretaría General de la OEA consideró que “es absurdo pensar que los criminales de lesa humanidad que reprimen y eliminan oposición y disidencia puedan organizar elecciones libres y justas”, dijeron tras el llamado a elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre en Venezuela.

A través de un comunicado, la OEA explicó que los hallazgos y las recomendaciones emitidas por Naciones Unidas sobre las violaciones a los derechos humanos son “consistentes” con el contenido de un informe publicado por el organismo en 2018.

Al respecto, el informe de la OEA también identifica la cadena de mando de estos crímenes, 11 funcionarios por su responsabilidad política inmediata y otros 146 subordinados por ejecutar órdenes. En base a ese informe, seis estados que forman parte del Estatuto de Roma remitieron el caso de Venezuela a la fiscal de la Corte Penal Internacional y solicitaron una investigación el 26 de septiembre de 2018, ha resaltado la OEA.

El organismo insistió en que las recomendaciones formuladas por Naciones Unidas también están alineadas con otro trabajo sobre Venezuela emitido el 22 de junio de 2018 por el entonces Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Raad al Hussein.

Este sostiene que “dado que el Estado parece no tener la capacidad ni la voluntad de enjuiciar a los responsables de las graves violaciones de los Derechos Humanos, existen sólidas razones para considerar una mayor implicación de la Corte Penal Internacional en esta materia”.

En este contexto, la OEA resaltó “las demoras” en cuanto a la “rendición de cuentas” en Venezuela. “En materia de Derechos Humanos, la celeridad de las actuaciones de los organismos abocados a su defensa es urgente. Es, literalmente, cuestión de vida o muerte”, señaló.

El régimen de Nicolás Maduro organizó unas elecciones a su medida. A través del máximo tribunal han intervenido la mayoría de los partidos de la oposición. El presidente encargado Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, rechazó participar junto con una coalición de 37 partidos y más de 100 organizaciones civiles, mientras que otros opositores, como el excandidato presidencial Henrique Capriles, prefieren participar para no "regalar la elección a Maduro".