Nuevo presidente de Guatemala rompe relaciones con Venezuela

El Gobierno de Guatemala anunció este jueves que rompe relaciones con Venezuela y en consecuencia la embajada del país centroamericano en Caracas será cerrada en los próximos días, informaron medios de prensa.

El anuncio lo hizo el nuevo presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, según publicó hoy el diario Prensa Libre.

“Hemos girado órdenes al canciller (Pedro Brolo) para que la única persona que queda en la embajada de Venezuela proceda a su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el Gobierno de Venezuela. Vamos a cerrar la embajada”, dijo Giammattei.

Una delegación venezolana en representación del presidente encargado, Juan Guaidó, y encabezada por la embajadora que representa a su Gobierno, María Romero, participó en la ceremonia de investidura de Giammattei, lo que evidenció el distanciamiento del presidente guatemalteco con el régimen de Nicolás Maduro.

Giammattei, quien fue investido el pasado martes, informó sobre su decisión en declaraciones a periodistas tras una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Giammattei asumió el poder el pasado martes tras reemplazar en el cargo a Jimmy Morales (2016-2020).

 

 

El nuevo gobernante guatemalteco intentó ingresar a Venezuela en octubre pasado, pero las autoridades locales le negaron la entrada por no presentar "credenciales y documentos de identidad" de su país, e intentar acceder con su pasaporte italiano.

"El hecho de que un presidente electo de una República independiente, pretendiese ingresar a otro país bajo una ciudadanía distinta a la del país donde ejercerá la Presidencia, llamó la atención de los funcionarios correspondientes, quienes procedieron a aplicar el protocolo de verificación de identidad", según explicó en octubre la Cancillería venezolana.

Giammattei iba acompañado en aquel momento por su secretario privado, Giorgio Bruni, y por el recientemente designado canciller, Pedro Brolo. El viaje del mandatario electo no fue divulgado por sus canales de información.

El nuevo presidente guatemalteco explicó que durante la reunión de este jueves con Almagro conversaron sobre varios temas, incluida Venezuela.

Durante el Gobierno de Jimmy Morales, en mayo de 2018, Guatemala le solicitó a Venezuela el retiro de su embajadora, Elena Salcedo, por "injerencia" en asuntos internos.

La investidura de Giammattei el pasado martes en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias contó con la presencia de una delegación venezolana en representación de Juan Guaidó, al que unos 50 países reconocen como líder del Parlamento y presidente interino.

(Con información de Efe)