Ninguna de las refinerías venezolanas opera actualmente, dicen empleados de PDVSA
Los empleados de PDVSA hablaron el fin de semana con Argus, la consultora internacional que analiza los mercados energéticos mundiales, durante un recorrido no autorizado en la planta Amuay, y confirmaron que ninguna de las refinerías del país está en funcionamiento
Todas las refinerías del país se encuentran detenidas

Caracas, 30 sep (ADN CUBA).- Trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) revelaron que las principales refinerías venezolanas aún se mantienen sin operar y que, pese a las intenciones gubernamentales de reiniciar esta semana, los retrasos pueden extenderse por más tiempo, según un informe del portal venezolano La Patilla.

Los empleados hablaron el fin de semana con Argus, la consultora internacional que analiza los mercados energéticos mundiales, durante un recorrido no autorizado en la planta Amuay, dijo el portal.

Esa refinería se localiza en la costa occidental de la península de Paraguaná, municipio Los Taques, del estado Falcón.

“PDVSA espera reiniciar parcialmente la unidad de destilación y la de craqueo catalítico fluidizado de la refinería a mediados de esta semana. Pero los trabajadores advirtieron sobre posibles retrasos”, según el informe.

Mientras que otras cuatro unidades de destilación en Amuay “están fuera de servicio indefinidamente porque las sanciones estadounidenses prohíben a PDVSA importar los repuestos necesarios, dijeron los trabajadores”, agregó la publicación.

Amuay había sido la única de las refinerías de PDVSA que estaba operando antes del cierre del 20 de septiembre, cuando un apagón la obligó a detener las máquinas.

Esa refinería y la cercana Cardón, de más de 300,000 barriles diarios de capacidad, comprenden el complejo Centro de Refinación Paraguaná (CRP) de 940.000 barriles diarios, de PDVSA en la península de Paraguaná, en el estado Falcón.

 

No está claro, dijo la publicación, cómo PDVSA espera reemplazar el hidrotratador perdido de Amuay, que es esencial para eliminar el azufre del gasóleo de vacío destinado a la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (Fluidized Catalytic Cracking Unit FCC en inglés)

“PDVSA a partir de hoy no tiene capacidad operativa de refinación interna, lo que deja a la compañía completamente dependiente de las importaciones de combustible para motores, que es muy escaso en todo el país”, subrayó el informe.

Venezuela ha sufrido hasta cinco apagones de varios estados desde marzo, interrumpiendo las operaciones y dañando las unidades de procesamiento clave en el CRP que toma la energía de la red eléctrica nacional en ruinas.

La refinería El Palito de 140.000 en el estado barriles de Carabobo ha estado fuera de servicio desde 2017, y también cerró este año la refinería de 190.000 barriles de Puerto La Cruz (El Chaure) en Anzoategui, donde el consorcio coreano-chino Hyundai Wison está ejecutando una actualización de tecnología de más de $ 8 mil millones..

La sede de PDVSA en Caracas y el ministerio de Petróleo no respondieron a las solicitudes de más detalles sobre el estado del CRP.