Múltiples protestas en Maracaibo por "apagones criminales" de hasta 12 horas
Hastiados de la escasez de agua, gasolina, comida y el detonante de las fallas en el suministro de la gasolina, los ciudadanos salieron en varios puntos de la ciudad exigiendo soluciones
Los ciudadanos se cansaron del razonamiento eléctrico y la escasez
 

La noche de este martes 15 de septiembre la ciudad de Maracaibo, capital de la región de Zulia limítrofe con Colombia, vivió intensas protestas por la falta absoluta de todos los servicios públicos y los "apagones criminales" de hasta 12 horas de duración.

En la capital maracaibera es más fácil contabilizar el tiempo que cuenta con electricidad, que las veces que no se tiene el servicio, que aunque falla en todo el país, la situación se agrava cuando no son programadas las interrupciones en uno de los lugares más calurosos de Venezuela.

Los ciudadanos aseguran que es una pesadilla vivir con solo 4 horas diarias o menos de energía eléctrica. No pueden informarse, recrearse y mucho menos descansar a ninguna hora como consecuencia del calor, los zancudos y la imposibilidad de asearse por la escasez de agua que puede durar hasta 1 mes sin llegar.

"Es como vivir en el desierto pero peor. No hay nada, nada funciona. Es una especie de castigo a un estado que nunca ha estado de acuerdo con el gobierno revolucionario", contó a ADN CUBA AMaritza González, habitante de la Urbanización El Pinar.

Sectores como Los Haticos (sur), La Paragua (norte) y La Curva (oeste) fueron algunos de los lugares donde cerraron calles y quemaron neumáticos en señal de rechazo al régimen de Nicolás Maduro. También se escucharon múltiples barrios y urbanizaciones con "cacerolazos" (sonar ollas vacías como manifestación de rechazo).

Maracaibo, la segunda ciudad más poblada con más dos millones de habitantes, sufre los embates del socialismo. Una urbe paralizada por la escasez de combustible que pasó a ser de las más modernas, a llevar a los pacientes en burros o bicicletas ante la imposibilidad de acceder al transporte público o carros particulares.

En agosto se registraron 748 protestas en Venezuela, equivalente a un promedio de 25 diarias, señaló el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social en su último informe. Esta cifra representa una disminución de 4% en comparación con el mismo período de 2019.

Las manifestaciones se concentraron en la exigencia de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. El Observatorio precisó que 702 protestas se debieron al colapso de servicios básicos, reivindicaciones laborales y acceso a la salud y a la alimentación.

Con más de 40 mil tuits, la etiqueta #Zulia fue tendencia nacional por la situación: