Movimiento estudiantil pide no participar en “proceso electoral fraudulento”

“La dictadura, con un ministerio de oposición disfrazado de partidos políticos, pretende imponer un proceso electoral fraudulento", denunciaron los jóvenes de distintas universidades del país.
Protesta estudiantil en Caracas/ Foto: N24
 

Reproduce este artículo

La directiva nacional de la Confederación de Estudiantes de Venezuela se pronunció sobre el llamado a elecciones por parte del régimen chavista, exhortando a la ciudadanía a abstenerse de participar en los comicios del próximo 6 de diciembre. 

A través de un comunicado rechazaron la “farsa electoral” que pretende imponer la administración de Nicolás Maduro: “La dictadura, con un ministerio de oposición disfrazado de partidos políticos, pretende imponer un proceso electoral fraudulento. El mismo está diseñado para que el partido del régimen recupere poder en el Parlamento”.

En el escrito denuncian que las elecciones carecen de legitimidad y advierten que la participación podría “lograr una sensación de democratización de ese evento”.

Para enfrentar dicho escenario, piden al presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino, Juan Guaidó, acordar estrategias direccionadas a “lograr la libertad de Venezuela”.

“La realidad demanda, por tanto, una estrategia contundente que avance en el proceso de terminar la dictadura”, sentenciaron en la misiva.

Calificaron como una estrategia “macabra” las elecciones convocadas por el nuevo Consejo Nacional electoral y recordaron que Nicolás Maduro se negó a un diálogo “serio” para que ocurriera una elección legítima en 2020. Acusaron al chavismo de marcar su propia agenda para que quienes decidan sufragar solo puedan elegir a revolucionarios, por tanto, reiteraron que el proceso es completamente nulo.

“Los jóvenes de varias generaciones, entre las que se encuentran estudiantes, hemos sufrido la opresión y el desastre económico y social generado por un régimen totalitario que pretende mantener impune sus crímenes a costa del poder político”, dijeron respecto a los 20 años que tiene el chavismo en el poder. 

Venezuela vive la crisis más compleja de su historia contemporánea. El agravante de la escasez de combustible de los últimos años y la destrucción del salario (2$ mensual) impiden a los ciudadanos adquirir alimentos de la canasta básica, que ronda los 300$, según el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).