Maduro asegura que habrá “acompañamiento” internacional para verificar comicios en Venezuela
El presidente Venezolano afirmó que habrá verificación internacional en comicios legislativos en diciembre
Nicolás Maduro y parte de su gabinete de Gobierno. Efe/Archivo
 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este martes que los comicios legislativos del 6 de diciembre tendrán "puerta abierta" para el acompañamiento electoral, incluso de organizaciones estadounidenses, en un intento por legitimar un proceso que la oposición ha advertido ya que será una “farsa”.

"Ya el Consejo Nacional Electoral nuevo está convocando a acompañantes internacionales del mundo y yo aprovecho para apoyar la convocatoria a comisiones de acompañamiento electoral del mundo entero", dijo Maduro durante un acto virtual.

"Que vengan de África, Asia, Europa, Estados Unidos, América Latina (y) el Caribe organismos electorales, organismos sociales, que vengan instituciones, institutos, partidos, intelectuales, líderes, puerta abierta a las elecciones del 6 de diciembre para el mundo", agregó.

La oposición venezolana suele pedir que todos los comicios del país cuenten con observación de misiones electorales, por parte de entidades como la Organización de Estados Americanos o de la Unión Europea.

 

 

Los opositores no aceptan el término “acompañamiento internacional” al apuntar que la figura de los observadores dispone de mayor capacidad para detectar y denunciar ante el mundo irregularidades en elecciones.

Pero el reglamento de la ley de procesos electorales vigente en Venezuela establece que solo los individuos, organizaciones o partidos locales pueden actuar como observadores.

"Es la elección número 25 -desde que el chavismo llegó al poder- y aquí, en el alma, yo les digo (que) esta vez el pueblo de Venezuela no va a fallar, esta vez el pueblo de Venezuela va a ir a votar y vamos a ganar la Asamblea (AN, Parlamento) con los votos del pueblo, de manera democrática", dijo.

Sin embargo, la oposición que se aglutina bajo la figura de Juan Guaidó ha dicho que no participará en los comicios del 6 de diciembre al tachar el ente electoral como "ilegítimo" a la medida de Maduro y la propia convocatoria como "una farsa".

(Con información de Efe)