La UE destinará 33 millones de dólares para atender a los venezolanos en Colombia
Los 33 millones de dólares otorgados por la UE se destinarán para atender a los 1,4 millones de venezolanos en Colombia, quienes han dejado su país debido a la aguda crisis sociopolítica por la que atraviesa Venezuela
El presidente Iván Duque y la representante para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini
 

Reproduce este artículo

Bogotá, 12 sep (ADN CUBA).- La Unión Europea destinará unos 33,2 millones de dólares adicionales para que Colombia pueda atender el éxodo de venezolanos que han llegado al país, anunció este jueves en Bogotá la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini.

"Hoy me complace anunciar una nueva ayuda por 30 millones de euros (33,2 millones de dólares) dirigidos a la identificación de migrantes y su integración socioeconómica", dijo Mogherini en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque.

El apoyo estará centrado en cooperar con "los esfuerzos del Gobierno y las autoridades locales por ofrecer empleo, emprendimiento y vivienda digna" tanto para los venezolanos que han abandonado su país como para las comunidades receptoras.

Recordó que hasta el momento la UE ha conseguido sumar ya un paquete de ayuda por 143,8 millones de dólares para atender la crisis migratoria en Colombia, país al que han llegado cerca de 1,4 millones de venezolanos.

 

Esa cifra crece cada día puesto que unos 35.000 venezolanos cruzan cada día la frontera común, algunos en busca de bienes de primera necesidad o de remesas que les envían sus familiares en el exterior o bien para emigrar de forma definitiva.

Frente a esta situación, Mogherini le dijo a Duque que "la UE está haciendo lo que le corresponde" y agregó que el éxodo de venezolanos "es una crisis migratoria regional que requiere de una respuesta regional".

El éxodo de venezolanos es producto de la aguda crisis sociopolítica por la que atraviesa el país, cuya población enfrenta dificultades para adquirir productos básicos, como alimentos y medicinas.

La inflación acumulada en esa nación ha alcanzado, en lo que va del año, la astronómica cifra del 2.674%, reportó el pasado 6 de septiembre la Voz de América.

La VOA agregó que Nicolás Maduro “duplicó en abril el salario mínimo, a 40.000 bolívares, que entonces equivalían a unos 8 dólares pero hoy son solo 2 dólares. Un cartón de 30 huevos, por ejemplo, se vende a 70.000 bolívares (3,5 dólares) y un kilo de carne a 50.000 bolívares (2,5)”.

 

 

La situación de los migrantes venezolanos ha movilizado no solo recursos económicos sino personal por parte de agencias humanitarias.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ha mantenido activa su oficina en Colombia para trabajar de la mano con el gobierno, comunidades, organizaciones de la sociedad civil y otras agencias de Naciones Unidas, y de ese modo fortalecer los procedimientos de asilo para personas en necesidad de protección internacional, señaló en su página de internet.

Agregó que en 2019, ACNUR Colombia cuenta con 11 oficinas y unos 300 empleados, que trabajan para responder al reto humanitario generado con la llegada masiva de población proveniente desde Venezuela con necesidades de protección internacional.