La escasez de medicamentos, el mal estado de los centros hospitalarios y la falta de equipos de protección adecuados para el personal de salud que combate en primera línea el Coronavirus, sigue cobrando vidas en Venezuela.
Entre la tarde del lunes 24 de agosto y la mañana del martes, otros tres médicos y una enfermera murieron a causa del COVID-19 Zulia, Vargas, Monagas y Distrito Capital.
El doctor Dírmero Paz Jiménez falleció la mañana de este martes, 25 de agosto, en el estado Zulia. Era médico cirujano y neumonólogo del Centro Médico de Cabimas y docente e investigador universitario.
“Médico con gran mística y vocación de servicio y pionero en la atención de pacientes afectados por esta pandemia en la Costa Oriental del Lago”, compartió el personal del Centro Médico de Cabimas en una nota de duelo.
La información también fue confirmada por Freddy Pachano, jefe de Posgrado de La Universidad del Zulia (LUZ), quien envió condolencias. Sus familiares habían iniciado una campaña de recolección de insumos y de medicamentos para su tratamiento en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Coromoto de Maracaibo.
La mañana de este martes 25 de agosto también murió en el estado Vargas el intensivista Ángel Rodríguez. Estuvo aproximadamente dos semanas en terapia intensiva. Trabajabó en el Hospital José María Vargas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y en el Hospital Dr. Rafael Medina Jiménez, confirmaron sus colegas. La Sociedad de Médicos y Residentes del Periférico de Pariata se unió al duelo por su deceso.
Este 24 de agosto falleció Juan Osuna, gastroenterólogo de 66 años de Maturín, estado Monagas. Su deceso fue reportado por la Sociedad Venezolana de Gastorenterología (SVG) y la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela.
“Excelente profesional, miembro activo de nuestra sociedad y padre de la Dra. Judiel Osuna, colega gastroenterólogo y también miembro de la SVG. Queremos expresar nuestras más sinceras condolencias y solidaridad a toda su familia, amigos y allegados por tan dolorosa e irreparable pérdida”, compartió la SVG en un comunicado.
El 24 de agosto murió en Caracas la enfermera Carmen Flores, miembro del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital y quien formaba parte del personal del Hospital de Clínicas Caracas, según informó la presidenta del Colegio, Ana Rosario Contreras.
En los dos primeros días de la última semana también se registraron los decesos del ginecobstetra Yunny Macabril, en el estado Bolívar, y del traumatólogo Juan Leal, en el estado Zulia.
Según cifras de la Asamblea Nacional, 86 miembros del personal salud de Venezuela han perdido la vida por el Coronavirus. El parlamento exhortó al régimen a proteger a quienes salvan la vida de los venezolanos.