EEUU: No hay solución a la crisis en Venezuela con Maduro en el poder

De acuerdo con el funcionario norteamericano, el dictador Nicolás Maduro debe apartarse para que los partidos e instituciones venezolanas puedan formar un gobierno de transición
EEUU: No hay solución a la crisis en Venezuela con Maduro en el poder
 

Reproduce este artículo

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Michael Kozak, aseguró este lunes que "no hay solución a la crisis de Venezuela con Maduro en el poder".

De acuerdo con el funcionario norteamericano, el dictador Nicolás Maduro debe apartarse para que los partidos e instituciones venezolanas puedan formar un gobierno de transición "ampliamente aceptable".

Desde finales de marzo, el gobierno estadounidense propuso un nuevo plan para alcanzar una transición en Venezuela, el cual incluye a representantes del régimen de Nicolás Maduro, así como del presidente encargado, Juan Guaidó y celebrar "elecciones libres y justas".

En una entrevista de Elliott Abrams, encargado del Departamento de Estado para Venezuela al Wall Street Journal, explica que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición y organice las elecciones presidenciales.

De acuerdo con Abrams, si este plan se llevara a cabo con éxito, el país norteamericano retiraría las sanciones económicas.

"EEUU no respalda a ningún partido político en particular en Venezuela. Apoyamos un retorno a la democracia y creemos que todos los partidos, incluido el partido del régimen, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debería poder competir en un campo de juego equilibrado en unas elecciones libres y justas", añadió el jerarca estadounidense.

Además, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció $15 millones en recompensa por información que conduzca al arresto o condena de Maduro.

El Departamento de Estado, a través de un comunicado, indicó:

“El pueblo venezolano merece un gobierno transparente, responsable y representativo que atienda las necesidades del pueblo y que no traicione la confianza del pueblo al condonar o emplear a funcionarios públicos que se dediquen al tráfico ilícito de narcóticos. Estados Unidos está comprometido a ayudar al pueblo venezolano a restaurar su democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas que les proporcionarán un liderazgo nacional honesto y competente”.

El fiscal del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos), Jeff Burman, quien se encargó de la presentación de los cargos, resaltó que Nicolás Maduro, Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima;  General (retirado) Hugo Carvajal Barrios, ex director de inteligencia militar de Venezuela (DGCOM); Clíver Alcalá Cordones, Mayor General (retirado) en el Ejército de Venezuela; y Tareck Zaidan El Aissami Maddah, ministro de Industria y Producción Nacional han sido acusados por determinarse una asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En septiembre de 2019 una docena de países latinoamericanos dieron luz verde para activar un tratado regional que abría la puerta para iniciar acciones militares, si fuera necesario y como última instancia, contra Venezuela, por considerar que desestabiliza la región.

Venezuela continúa sumido en una crisis económica que se profundiza en medio de la pandemia del coronavrius con apenas 189 casos reportados y nueve muertos.