Corte Penal Internacional: Hay razones para creer que en Venezuela ocurrieron delitos de lesa humanidad

Esta nota de la CPI sale a la luz luego de una visita que realizó a La Haya, el fiscal del régimen venezolano, Tarek William Saab
Corte Penal Internacional: Hay razones para creer que en Venezuela ocurrieron delitos de lesa humanidad
 

Reproduce este artículo

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, comunicó este miércoles que existen "fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte", es decir, de lesa humanidad.

Esta nota de la CPI sale a la luz luego de una visita que realizó a La Haya, el fiscal del régimen venezolano, Tarek William Saab, tratando de impedir que avanzaran las investigaciones.

Sin embargo, en la reunión, la propia Bensouda le informó que ya habían comenzado.

La nota oficial señala que la Oficina solicitó información sobre los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma.

Agregan que Saab invitó a la fiscal a Venezuela.

Por su parte, la funcionaria de la Corte reiteró que siguen trabajando en un examen preliminar con miras a tomar una decisión, para ver si se abre una investigación. Los detalles adicionales, incluidos los hallazgos de la Oficina, estarán disponibles en el próximo Informe de fin de año sobre las actividades del examen preliminar.

Al respecto, Ali Daniels, abogado venezolano comentó que "esta declaración de la Fiscal implica además que efectivamente en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad, ya no es solo el Consejo de DDHH de la ONU. Un enorme paso hacia la justicia".

Por otro lado, la opositora y directora de Casla Institute, Tamara Suju envió un mensaje a través de Twitter.

"Hemos avanzado a fase lll porque la Corte ha encontrado argumentos razonables de que en Venezuela han ocurrido crímenes con competencia de dicha Corte, es decir, de lesa humanidad. Lo que está siendo analizado son asesinatos, las detenciones arbitrarias, las tortitas, la violencia sexual y la desaparición forzada temporal que el Estado ha ejecutado en Venezuela. En esta fase a la que pasamos es cuando la Corte indaga si el sistema de justicia venezolano ha investigado y juzgado de forma imparcial a los culpables de dichos crímenes. Venezuela hoy debe estar contenta de este avance", aseguró la abogada.

La ex fiscal general de Venezuela, ahora exiliada, Luisa Ortega, señaló en redes que "Maduro tiene semanas dedicando sus esfuerzos a frenar la inminente decisión de la CPI respecto al caso Venezuela. Por eso el criminal Saab está en La Haya. Sin embargo, no hay forma que logren desvirtuar todas las pruebas que hemos consignado en los últimos 3 años. Eso va!".