Clarinetista venezolana expulsada de orquesta y detenida en la DGCIM por su postura política

Lleva 45 días detenida en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, imputada por instigación al odio. Eso le ha costado a la joven Karen Palacios Pérez, de 25 años, estudiante del Instituto Pedagógico de Caracas, clarinetista e integrante de la Filarmónica Nacional de Venezuela, expresar sus opiniones políticas en las redes sociales

El medio independiente El Pitazo reporta que Palacios Pérez fue detenida el pasado 1º de junio por funcionarios de la DGCIM, por publicaciones realizadas en sus redes sociales, en las que exponía una postura contraria al gobierno de Nicolás Maduro, y otros en los que expuso que su contrato con la orquesta fue cancelado por haber firmado a favor del referendo presidencial que impulsaba la oposición venezolana en 2017.

“A Karen le informaron que su contrato estaba cancelado porque su postura política no era conveniente a la orquesta. Ella lo hizo público en su cuenta de Twitter @KrenClarinet y se hizo viral. Participó en el programa de Chuo Torrealba y la entrevistaron en El Nacional. Desde allí comenzó a recibir ataques de chavistas en las redes que le hacían amenazas. Luego comenzaron a tomar tweets hechos por Karen en el marco de las protestas, donde expresaba su enojo por lo que pasaba y el abuso de los cuerpos de seguridad y la acusaban de instigar a la violencia. No había pasado de ser algo de redes, hasta el 1º de junio, cuando se la llevaron detenida”, cuenta un familiar de Palacios Pérez que no desea ser identificado, por temor a represalias.

La información sobre la expulsión de Karen fue reportada el 28 de mayo por Radio TV Martí.

El 1º de junio, los funcionarios de la DGCIM buscaron a la joven en su residencia en Carrizal, estado Miranda. De acuerdo a los familiares se  hicieron pasar por profesores de la orquesta y le dijeron que la llevarían al Centro de Atención a la Víctima, ubicada en el Palacio de Miraflores. La madre de la joven, Yudith Pérez la acompañó.  Una vez en el vehículo, fue notificada que iría detenida a la sede del Dgcim en Boleíta, “para averiguaciones”.

“A Karen se le han violado todos sus derechos. Su familia por miedo no había querido hacer público el caso. A su madre le decían que ya la iban a soltar y en los tribunales le decían que no lo hiciera público, que lo resolverían, pero ya ha pasado más de un mes y estamos desesperados”, agregó el integrante de su grupo familiar. La defensa de la clarinetista fue asumida hace apenas dos semanas por el equipo del Foro Penal Venezolano.

Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal Venezolano (FPV), confirmó la detención de la joven, quien estuvo recluida en el DGCIM, pese a tener una orden de excarcelación con fecha del 18 de junio. La pasada semana Palacios Pérez fue trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) en Los Teques, estado Miranda y confinada a una celda de alta peligrosidad.