Cinco heridos fue el saldo que dejó arremetida de colectivos a marcha de Guaidó

Un grupo de personas no identificadas dispararon este sábado 29 de marzo en contra de una manifestación presidida por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en Barquisimeto, capital del estado de Lara. Los hombres que fueron señalados como colectivos dispararon a civiles, y dejaron al menos cinco personas heridas. Este es otro episodio de violencia en contra del líder opositor. 

Un adolescente herido de bala en la pierna, dos militantes del partido opositor Primero Justicia golpeados, uno de ellos hospitalizado por politraumatismo, y decenas de personas robadas fue el saldo que dejó lo que el diputado Alfonso Marquina, representante del estado Lara en la Asamblea Nacional, calificó de “un atentado contra la vida de Guaidó por parte de grupos paramilitares con la anuencia, incluso la complicidad y la participación de órganos de seguridad del Estado”.

La mañana del 1 de marzo, Guaidó convocó a sus seguidores del estado Lara a reunirse en un sector popular del oeste de Barquisimeto. Según el relato de moradores, los colectivos acordonaron la ruta de la movilización tres horas antes de la llegada del presidente de la Asamblea Nacional y se colaron entre la multitud y atacaron con piedras y balas a los manifestantes y a la caravana de Guaidó; además de los cinco civiles heridos al menos tres vehículos resultaron perjudicados, incluyendo la camioneta del diputado Edgar Zambrano y la del secretario regional de Acción Democrática (AD), Roberto Sánchez Fortoul.

Guaidó luego de que cesó la violencia explicó que un "pequeño grupo usó armas de fuego y detonaron explosivos" contra de los ciudadanos que asistieron a la concentración. El también presidente de la Asamblea Nacional también subrayó: “ver a la dictadura apuntarnos a mí y a nuestra gente ni me amedrenta ni nos asusta. Cuando entré en esto sabía a lo que me exponía. Lo que no tiene perdón es que haya un muchacho de 16 años herido gravemente, cuando lo único que reclama es su derecho a vivir en libertad”.

Horas después del suceso el líder venezolano colgó un mensaje en la red social Twitter en el que dijo: “Le advierto a la dictadura que matarme no detendrá esta lucha. Yo coloqué mi vida al servicio de esta causa. Si algo me pasa, alguien tomaría mi lugar y la Libertad se abrirá camino. Si creen que esto se trata de un solo hombre, entonces no han entendido nada.”

 

De acuerdo con información dada por el líder de La Causa R, Alfredo Ramos la arremetida en contra de la marcha convocada por Guaidó fue coordinado por colectivos armados y funcionarios públicos de la Alcaldía de Iribarren, la Cámara Municipal y cuerpos de seguridad del Estado Lara

Periodistas y reporteros gráficos también denunciaron haber sido víctimas de las persecuciones y agresiones realizadas por los colectivos del estado Lara. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela denunció el hecho e indicó en mensaje subido a su cuenta de Twitter que al menos una decena de periodistas se vieron afectados por la violencia generada. 

Euseglimar González y Pascual Filardo de la Prensa de Lara; Andreina Ramos y Rafael Riera, de VPI; Yelitza Figueroa y María Graterol, de La Causa R; Ramón Véliz, de EVTV Miami; Gustavo Giménez, de TV Venezuela. Brian Vidal, Daniel Valencia y José Enrique Arévalo de El Impulso;  Anderson Piña, Ángel Zambrano y Emmanuel de Sousa, de El Informador @ElInformadorVE; y Liz Gascón, de El Pitazo son los nombres de los periodistas que resultaron agredidos. 

 

Tres ataques en lo que va de año

El pasado 5 de enero seguidores de la administración de Nicolás Maduro impidieron el acceso a la Asamblea Nacional (AN) a decenas de diputados opositores, periodistas y a su presidente Juan Guaidó, para hacerlo se valieron de la fuerza, de disparos, y golpes; al punto que lograron la entrada rápida de los legisladores del régimen y lograron que Luis Parra usurpara la presidencia del Congreso; este fue el primer ataque en contra del mandatario interino desde que comenzó el 2020.  

El segundo se registró a comienzos de febrero, específicamente el 11 de febrero cuando Juan Guaidó llegó a Venezuela luego de viajar por varios países de América y Europa luego de una gira internacional.

Tras llegar nuevamente a Venezuela, Juan Guaidó se dirigió a Caracas y habló desde la plaza Bolívar del municipio Chacao, al este de la ciudad. Aproximadamente a las 7:30 pm dijo: ¡Qué divino regresar a casa! Sin embargo, la convocatoria fue aprovechada para que simpatizantes oficialistas le gritaran a los ciudadanos y diputados que fueron a recibir al presidente encargado consignas como: “Guaidó traidor, te sale Tocorón (una cárcel de Venezuela ubicada en el centro del país).

Luego que Guaidó llegó al país en un vuelo de la aerolínea portuguesa TAP, y posteriormente salió del aeropuerto de Maiquetía fue golpeado y mojado con un refresco que le lanzó en la cara una seguidora del gobernante Maduro. Su esposa, Fabiana Rosales también fue golpeada; el mismo destino lo tuvieron equipos de prensa que fueron a cubrir el evento.