Adobe dejará de proveer sus servicios en Venezuela debido a sanciones de EEUU

Caracas, 7 oct (ADN CUBA).- Los clientes venezolanos pronto ya no contarán con el servicio de la compañía estadounidense de software Adobe Inc. debido a las nuevas restricciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos contra el Estado venezolano, informó este lunes el sitio web de noticias El Pitazo.

Los clientes de esa compañía, detalló El Pitazo, comenzaron a recibir la notificación a través de un correo electrónico en el que la empresa explicó la razón de esta decisión.

“Debido a la reciente orden ejecutiva presidencial de los Estados Unidos (Orden Ejecutiva 13.884) concerniente a las actividades con el gobierno de Venezuela, Adobe ya no está autorizado para proporcionarte acceso al software y a los servicios ni a permitirte a realizar nuevas compras”, dijo Adobe en el correo, según el portal de noticias.

La empresa informó además a sus clientes que darán un período de gracia hasta el 28 de octubre de 2019 para descargar y tener acceso a los servicios de Adobe, y que harán un seguimiento para restaurar los servicios en Venezuela tan pronto como sea legalmente posible.

Algunos de los productos de Adobe que estarán suspendidos para Venezuela son: Photoshop, Ilustrator, In Design, Adobe Premiere Rush, Adobe Fresco, Premiere, Acrobat Reader, entre otros.

La orden ejecutiva 13.884 del Gobierno de EE. UU entró en vigencia el pasado 5 de agosto, y prohíbe todas las transacciones y servicios de empresas y entidades estadounidenses en Venezuela.

 

 

La empresa británica TransferWise, especializada en transferencias de divisas, también habría suspendido sus operaciones para Venezuela por la misma razón, de acuerdo a la información publicada por varios usuarios a través de Twitter, dijo El Pitazo.

El pasado 5 de agosto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, emitió una orden ejecutiva con la cual congeló propiedades y bienes del Gobierno de Maduro y de las personas naturales o jurídicas que tuviesen alguna relación con su administración.

John Bolton, exasesor de seguridad de EE.UU., había insistido en que estas decisiones perjudican únicamente al gobierno de Venezuela y a sus instituciones constituidas ilegalmente.

No obstante, organizaciones no gubernamentales, como el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), han sostenido que las sanciones podrían “empeorar el sufrimiento humano”.

El Pitazo detalló las transacciones permitidas a partir de la última sanción del gobierno norteamericano:

 

 

La Licencia General 4C admite que las empresas y ciudadanos estadounidenses exporten a Venezuela productos agrícolas, medicamentos, equipos médicos, repuestos y actualizaciones de software para los dispositivos médicos.

Aquellos que, desde otros países, compren estos mismos artículos a Estados Unidos para revender en Venezuela podrán hacerlo. Estados Unidos aclara que la administración de Maduro también puede importar alimentos, ropa y medicamentos.

Además, el sector privado podrá importar y exportar sus bienes y servicios, siempre y cuando no tenga vínculos con el gobierno de Maduro.

De acuerdo con la Licencia General 20A, las Naciones Unidas, sus agencias especializadas y el Comité Internacional de la Cruz Roja podrán cumplir sus actividades oficiales en Venezuela. Entre las agencias especializadas se encuentran la Organización Mundial para la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otras.